Las quejas de los usuarios de Ryanair no han tardado en aparecer. Después de que la aerolínea hiciese efectiva su nueva política de equipaje, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha recibido una docena de consultas de clientes que hacían palpable su malestar ante la nueva medida que desde el pasado 1 de noviembre obliga a los viajeros a pagar entre seis y ocho euros por llevar una maleta de mano en los aviones.

En este sentido, Avacu está empezando a recibir consultas de usuarios que, habiendo reservado sus billetes antes del anuncio de las nuevas medidas de la compañía, estaban siendo obligados a pagar su maleta de mano. Una medida que, según detalla el presidente de Avacu Fernando Móner «es contraria a los derechos de los consumidores», y que «no es legítima», ya que la «la ley prohibe que se pueda cobrar el equipaje de mano».

Y es que, según Móner, «estamos acostumbrados a los robos y las pérdidas de las maletas facturadas que van en bodega», por lo que «las maletas de mano son el salvoconducto que nos permite tener una cierta seguridad de que los objetos más valiosos o básicos viajan con nosotros».

Por ello, Avacu recomienda a los clientes seguir las instrucciones de la compañía para evitar perder el vuelo pero que guarden el justificante del pago y preparar, «si por las buenas no se consigue nada», una demanda colectiva contra la compañía.

Asimismo, la asociación de consumidores insta al Ministerio de Fomento a que siga los pasos del gobierno italiano e impida a la compañía la puesta en marcha de esta medida que, entiende Moner, «significa un pistoletazo de salida para empezar a cobrar por cualquier cosa».

«Periodo de gracia»

La aerolínea irlandesa (en la que 2,23 millones de pasajeros viajaron, desde el aeropuerto de Manises, en lo que va de año) anunció ayer que concederá «un periodo de gracia» durante los primeros días del mes de noviembre para que sus pasajeros se acostumbren a la nueva política de equipaje y facilitar la transición de los viajeros a los nuevos requerimientos.

Avacu, no obstante, denuncia que «la inconcreción del anuncio hace también que los usuarios no sepan qué van a encontrarse en los próximos días cuando vayan a coger sus vuelos». Por ello, explican que «aquellos que hayan reservado el billete una vez hecho el anuncio de la nueva política y que vayan a viajar durante los primeros días de noviembre pueden también reclamar el importe del embarque prioritario, si así lo reservaron, si observan que no se están aplicando las restricciones en el equipaje de mano».