Durante los últimos años se ha podido comprobar el auge de los partidos de extrema derecha. ¿Cómo puede perjudicar a la memoria histórica del país?

Los partidos de derecha y ultraderecha han sido muy reacios a dar a conocer la historia y que se difunda y esto debe cambiar. Quizás tenemos que estudiar cómo se ha desarrollado durante estos últimos años el fenómeno en Alemania, ya que se afronta de una manera más clara y abierta a partir de la figura de Hitler. Aquí en España triunfó el fascismo y esto ha tenido graves consecuencias.

¿Sigue existiendo una falta de consenso en torno a este tema entre los partidos?

Uno de los aspectos positivos de nuestra inmediata actualidad reside en que se ha roto ese cierto pacto de silencio. Esto se puede apreciar de una manera mucho más clara tanto en el PSOE como en todas las fuerzas de izquierda.

El PSOE aprobó la exhumación de Franco. ¿Qué le parece?

Este asunto se ha retrasado por las circunstancias de la transición. Bajo mi punto de vista se deberían exhumar los restos y no se deberían alojar en la catedral de la Almudena porque sería increíble que se viese favorecido después de tanto tiempo de monopolio social y económico. Lo más sorprendente es que se haya logrado mantener el silencio y el desconocimiento sobre las riquezas de la familia Franco.

¿Qué opina sobre las exhumaciones en Paterna?

Este lugar es una expresión más de lo que fue la represión, por lo que es muy importante que sigan adelante los trabajos porque es una realidad del concepto de España.