Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Los nuevos partidos valencianos que irrumpen en busca de escaños

El 'socioliberalismo' se asienta como posición ideológica en partidos jóvenes y regresan el blaverismo y el anticatalanismo

Dos partidos que cambiaron el reparto de la cámara valenciana mientras otros quedaron fuera cuatro años más. La barrera electoral del 5% dejó fuera a partidos pequeños, pero también consolidados como EUPV. Algunos, como Som, siguen en la cola después de intentarlo en 2015, pero otros como Contigo, Demòcrates Valencians o Vox trataran de entrar en esta convocatoria.

A la reforma de la ley electoral valenciana impulsada por el tripartito del Botànic, que buscaba bajar la barrera al 3%, Cs le puso palos en la rueda esta semana en comisión. Llegará a pleno sin esperanza de ser aprobada. La última intentona fue por parte del PSPV, que presentó solo una reforma por el procedimiento de lectura única, pero también encallará por falta de apoyos.

Parece que la rebaja del listón al 3% es la única oportunidad que tendrían partidos como Contigo Somos Democracia. Tiene implantación a nivel nacional y está liderado por el diputado José Enrique Aguar. Entró en la corporación provincial de València por Ciudadanos pero pronto dejó el partido para impulsar Contigo. Se definen como una formación socioliberal, «socialdemócratas en Educación, Sanidad y Servicios Sociales pero más cercanos al centro-derecha en la economía», explica Aguar. Una teoría cuyo referente es el presidente francés Emmanuel Macron.

Alrededor de esta misma corriente política se asienta Demòcrates Valencians. Aunque nacieron en 2013, no se presentaron a las autonómicas y municipales de 2015. Ahora lo harán, no con la esperanza de obtener representación en las Corts pero sí de crear «una nueva marca en el mercado», explica Roger Mira, miembro del Consell Polític y exsecretario general del partido. El público objetivo son «los pequeños empresarios y la pequeña burguesía». Se enmarcan en el «valencianismo moderado», al estilo del PNV o Coalición Canaria, y han robado algunos militantes «decepcionados» a Compromís, como es el propio Mira.

Som Valencians hereda el valencianismo regionalista, el blaverisme que desapareció y ahora busca apoyos en otros partidos como Renovació Política y Unió i Germania, dos partidos con los que confluirán en las elecciones de 2019. «Los gobiernos de PP y PSOE han invisibilizado a los valencianos», afirma Jaume Hurtado, secretario general del partido.

En la ultraderecha del espectro político se encuentra VOX, que esta semana celebraba en València un encuentro con centenares de militantes bajo un discurso anticatalanista y españolista. José María Llanos, presidente provincial, reconoce que los simpatizantes van en aumento y aunque han ganado cierto peso en las grandes ciudades, no lo han conseguido en otras menos pobladas.

La estrategia parece clara para todos: apostar por el municipalismo como trampolín. Contigo juega con ventaja, como reconoce Aguar, dado que se trata de un partido que nació con 50 cargos públicos inscritos que a día de hoy operan en las instituciones. En las Corts está Domingo Rojo, ex de Cs y ahora en los no adscritos. Tienen distintos concejales repartidos por la C. Valenciana que serán los candidatos en las municipales, mientras que en las Corts presentarán «caras nuevas» afirma Aguar. Por su lado, Demòcrates utilizará la misma baza. Presentarán «50 o 60» listas municipales aunque reconocen estar en fase de implantación, por lo que la meta son los comicios de 2023.

El 5%, una utopía

Todos coinciden en lo complicado que será superar la barrera electoral excepto Som, que según Hurtado es «un estímulo, más que un obstáculo». Solo él y Llanos están seguros de entrar, al menos, en el Ayuntamiento de València.

Demòcrates y Contigo no esconden el malestar de que en las Corts no se haya puesto más énfasis en aprobar la reforma electoral que mantiene a la C. Valenciana como la más exigente de España. «Cs tiene miedo a que le quiten su espacio», afirma Aguar, conocedor de las bases del partido, mientras que Roger Mira cree que a todos les va bien «que no entre nadie más».

Compartir el artículo

stats