El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, defendió ayer la moción presentada en el Senado con el objetivo de presionar al Gobierno para «destinar dinero a evitar futuros daños ocasionados por las lluvias y desbordamientos».

«Dicho en símiles médicos, en vez de estar curando, debemos atacar al origen de la enfermedad para ganar en salud», dijo Mulet, según el cual esta propuesta «parece más lógica por los constantes y reiterativos efectos de las lluvias torrenciales que se ceban con el territorio valenciano especialmente».

El senador celebró el Acuerdo del Consejo de Ministros de esta misma semana que declara las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, València, Castelló, Tarragona, Teruel y les Illes Balears como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, como consecuencia de las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos los pasados días 18,19, 20 y 21 de octubre, pero lo ha considerado «insuficiente» al «no cubrir las necesidades y demandas de los valencianos».

Así, la moción que han presentado en el Senado insta al Gobierno a «recuperar las actuaciones pendientes de ejecutar en territorio valenciano para evitar las riadas y, de forma urgente, aquellas canceladas por Acuamed desde 2007 y que contaban con la tramitación administrativa realizada para su ejecución en el plazo más breve posible».

En la actualidad 136 municipios valencianos se hallan en riesgo de inundación, 48 poblaciones con un riesgo alto y 88 con un riesgo medio. Del Plan Antirriadas siguen sin ejecutarse obras como el drenaje de la Rambla de Alcalà de Xivert, la Adecuación del Quadro de Santiago, en Benicàssim o el encauzamiento del barranco Juan de Mora en Nules, entre otros.