La corriente de Anticapitalistas en el seno de Podemos, aglutinada en torno a la plataforma Marea Oberta, presentó ayer oficialmente a la que será la tercera candidata a las primarias de la formación en la Comunitat Valenciana. Se trata de Àngels Varó, integrante de la ejecutiva autonómica y profesora de ética procedente de Elx.

La candidatura nace con la intención de «contar con la militancia que no se siente representada con el resto de opciones» y que «pide más transparencia». Así lo explicó la propia Varó a los medios, acompañada del coordinador de campaña, Jon Orozco, tras la asamblea de coordinación de Marea Oberta celebrada ayer.

Los primeros doce nombres de la lista con la que el sector pugnará en las primarias han sido fruto «del consenso», mientras que el resto de nombres han sido «elegidos por orden alfabético». Esta decisión responde a su vez al objetivo de «trabajar a nivel organizativo y poner el acento en la posibilidad de hacer unas primarias sin competir y de una manera colaborativa», según dijo Varó, quien añadió que este método corresponde a «una manera más feminista de hacer militancia política».

Las candidatas propuestas para las provincias de Alicante, Castelló y València son Lidia Isabel Montero, África Montilla Soto y María Jesús Iglesias, respectivamente. Varó indicó que la candidatura todavía »permanece abierta» hasta su cierre definitivo que tendrá lugar el 11 de noviembre, fecha límite para el registro de listas. Así, a la asamblea acudieron algunos de los representantes del resto de candidaturas a las primarias de Podem para contemplar una «posible fusión pedida desde la militancia», tal como reveló la propia Varó.

Petición de unidad

La cabeza de lista de Marea Oberta incidió en la necesidad de unir a las diferentes corrientes de la formación y aseguró que «todavía no saben la opinión del resto de candidaturas, ni siquiera de la suya», ante una posible confluencia.

El coordinador de campaña, Jon Orozco, manifestó que la «línea más importante» para Marea Oberta es el feminismo, a la que le seguiría la vivienda y la renta básica. Así, Orozcó sostuvo que las demandas principales «se perdieron en lo que era el Pacto del Botànic». Junto a Varó han superado el corte de las primarias los candidatos Rubén Martínez Dalmau, María Giménez y Rafa Aguado.