Cada vez son más las parejas que deciden darse el «sí quiero» ante un notario. Durante el primer trimestre de 2018, en la Comunitat Valenciana se registraron 79 actos, lo que supone un 5% más que en los tres primeros meses de 2017. Alicante ha sido la provincia con mayor número de registros, ya que ha alcanzado los 44, frente a los 8 de Castellón y los 271 de València.

Sin embargo, el Colegio Notarial de València

Estas celebraciones se llevan a cabo en el despacho del notario, aunque este puede elegir que se realicen en algún salón del colegio notarial. «La mayoría de los actos se celebra en el despacho, pero, a veces, parece muy frío y se puede ejecutar en estos espacios, donde la novia puede bajar por unas escaleras acompañada por la música y pueden estar presentes algunos invitados, además de los testigos», señalan desde el Colegio Notarial de València.

Desde que entró en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria en julio de 2015, se han llevado a cabo 978 enlaces ante notario, la mayor parte de los cuales se ha concentrado en 2017, con 491. Sin embargo, la tradición no cambia, pues la mayor cantidad de bodas se algutina en los meses de junio, julio y septiembre.

Aumento de divorcios

Desde el colegio de notarios destacan que este tipo de celebración no facilita el divorcio, ya que se trata de «una boda civil más». La separación matrimonial ante notario ha aumentado un 21 % en el último año: de los 152 actos que se contabilizaron según la estadística en los tres primeros meses de 2017 a los 185 de este 2018.

No existe una explicación clara a este hecho, aunque hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede separarse por esta vía que permite un acuerdo mutuo entre ambas partes. Entre las condiciones se encuentran que «los implicados no deben tener hijos ni personas discapacitadas a su cargo para evitar la vía judicial», inciden en el colegio.

En estos casos, Alicante vuelve a ser la provincia que mayores cifras de separación matrimonial registró durante el primer trimestre, con 69 actos, seguida de València y Castellón, con 69 y 19 respectivamente. Las cifras han aumentado desde que entró en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria en julio de 2015, ya que de las 1.727 separaciones, 688 se registraron el pasado año. Las mayores cifras de divorcio ante notario también se concentran en los meses de verano, coincidiendo con las vacaciones estivales.