Médicos de hospitales públicos valencianos y la Conselleria de Sanidad mantienen conversaciones sobre mejoras en los precios de las operaciones por las tardes, dentro del Plan de Autoconciertos para reducir listas de espera. Tras el plante realizado por el personal sanitario de varios hospitales, la Conselleria de Sanidad ha asegurado a EFE que "hay conversaciones" y cuando éstas concluyan, se facilitará información.

A primera hora de la tarde y según fuentes de la Conselleria de Sanidad, la consellera Ana Barceló ha firmado una nueva resolución sobre el plan de autoconcierto para aumentar las retribuciones y desbloquear la situación. Este "desarrollo" del acuerdo inicial, que recabó la oposición de la mayoría de sindicatos, se ha alcanzado en una negociación adicional tras la firma de ese convenio. La resolución, según fuentes de Sanidad, se publicará esta misma semana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, lo que facilitará, según las mismas fuentes, que se retomen las operaciones suspendidas esta mañana, cuya cifra oficial no se ha concretado

El sindicato médico CESM asegura que que no ha promovido el plante del personal, ya que son los propios facultativos los que lo llevan a cabo a título personal. El plan recoge medidas como la compensación económica por los procedimientos realizados y no por sesión, algo que el sindicato médico CESM ve adecuado, pero no así el precio que se paga. Anteriormente había un contrato "muy parecido con un precio muy parecido", y el CESM ha planteado a la conselleria que el precio no es el adecuado.

Médicos, enfermeros y celadores de varios hospitales públicos valencianos, incluidos La Fe y varios de la provincia de Alicante, han decidido plantarse y dejar de hacer las operaciones de tarde programadas esta semana dentro del llamado plan de autoconcierto para reducir las listas de espera.

La iniciativa, que no es generalizada y depende de los integrantes de cada servicio, se toma en protesta por los nuevos precios establecidos por la Conselleria de Sanidad para retribuir estas operaciones fuera de horario, y que los sindicatos vienen criticando por considerarlos "insuficientes". De hecho, solo dos sindicatos, CC OO y UGT, suscribieron en mesa sectorial la propuesta de la conselleria.

El decreto que regula el nuevo plan de autoconcierto de la Conselleria de Sanidad se publicó el pasado miércoles y el viernes los profesionales tuvieron una reunión en las que se les explicó la nueva forma en la que la administración pagará: por cada operación y no por sesión de tarde trabajada. El problema ha surgido en que el precio que conselleria ha puesto por algunas intervenciones individuales es "irrisorio" según los profesionales involucrados, por lo que han decidido paralizar el plan.

Por ahora, en grandes hospitales como La Fe de Valencia o el Hospital de Sant Joan de Alicante se han suspendido todas las operaciones programadas por la tarde para esta semana (y parcialmente en otros centros como el Hospital General de Alicante, donde solo se va a operar a los pacientes que ya han sido llamados).

Según fuentes del sindicato USO, en el principal hospital valenciano, "en estos momentos toda la programación de tarde está suspendida" y se está a la espera de cómo avancen las reuniones a tres bandas (profesionales, conselleria y gerencia) que se están celebrando tanto en este centro como en el resto de los hospitales afectados.

"La situación no es clara porque depende de los profesionales directamente involucrados porque ni todos los cirujanos apuestan por el plante ni todos los anestesistas", añadieron las mismas fuentes. Eso sí, colectivos como el de enfermería o el de celadores sí están apoyando mayoritariamente el plante porque serían de los más perjudicados por la nueva tabla salarial que prevé una horquilla de retribuciones de 26 a 90 euros para Enfermería, dependiendo de la intervención y de 9 a 45 euros para los celadores.

Los plantes, según el Sindicato Médico, se han repetido en otros centros sanitarios públicos de la provincia de Valencia como el Clínico o el Peset, de Castelló y de Alicante, como el Hospital General de Elche, el de la Marina Baixa, Elda y Orihuela.

«Por una vez han conseguido poner a todo el personal sanitario de acuerdo a la hora de rechazar estos precios ridículos», señalaba esta mañana un médico del Hospital General de Alicante.

Nuevo plan con 16 millones de presupuesto

La Conselleria de Sanidad presentó esta nueva forma de retribución como una manera de reimpulsar el llamado plan de autoconcierto e intentar recortar las listas de espera para entrar en quirófano, y también para realizarse pruebas diagnósticas, haciendo más con recursos públicos. El nuevo plan introducía un importante cambio: se empezaría a pagar a cada profesional por operación o prueba realizada y no por sesión de tarde trabajada. El problema es que no todos los colectivos han estado de acuerdo con la valoración que se ha hecho de cada intervención o prueba, ya que hay profesionales como los celadores que entienden que la horquilla de precios por las "peonadas" les perjudica y pasarán a cobrar menos que antes.

El plan, que contará para el próximo presupuesto del Consell con 16 millones de inversión, ponía como condición que los equipos "cumplieran" con su trabajo durante el horario de mañana y también guardaba una recompensa "especial" para los equipos que fueran capaces de mantener su lista de espera en buenas cifras y pudieran operar a pacientes de otras áreas. En esta ocasión, el pago se doblaba pero ese "premio" no está al alcance de todos los equipos. "En hospitales como La Fe no va a ser fácil acabar con la lista de espera por lo que los profesionales no van a poder aspirar nunca a cobrar esas peonadas dobles", explicaban desde el sindicato USO.