Renfe ha admitido que todas sus redes de Cercanías, sin excepción alguna, presentan peores registros de puntualidad respecto a los cosechados hace cinco años. Sin embargo, la línea de València es la que más ha empeorado sus datos en comparación con 2013, junto a las de Asturias y Murcia.

Así consta en la respuesta dada por el Ministerio de Fomento al diputado de Ciudadanos Fernando Navarro, que había registrado en el Congreso una pregunta para conocer la evolución del porcentaje de trenes puntuales en las redes de Cercanías.

En su respuesta, Renfe especifica que una circulación es impuntual cuando llega a destino con más de tres minutos de retraso, considerando por tanto puntual cualquier tren que llega con un retraso inferior a este tiempo.

La red de Cercanías de Valencia contabilizó durante el primer semestre de este año el peor de los registros, ya que es la única que no alcanzó el 90 % de trenes puntuales (88,8 %), lo que supone un descenso de 1,7 puntos porcentuales respecto al pasado año y de hasta el 9,2% si se pone el foco en 2013: la mayor de las caídas.

Dejando a un lado Valencia, las líneas que presentan peores registros de puntualidad son las de Murcia (92,2 % de sus trenes se consideran puntuales), el «Rodalies» de Barcelona (93,9 %), Santander (95,2 %), Asturias (95,3 %) y Madrid (95,7 %).

Un 4,5% de servicios suprimidos

Más abajo en la tabla figuran las redes de Cercanías de Sevilla (96,3%), San Sebastián (96,9 %), Bilbao y Santander (ambas con un 97,6 %), Cádiz (98,3 %) y Málaga (98,4 %), que son las ciudades que presentan un mejor índice de puntualidad.

Por otro lado, la respuesta también refleja el porcentaje de servicios de trenes suprimidos, siendo las principales causas imputables a Renfe las averías de material o la gestión del operador, según el texto. En esta ocasión, vuelve a ser la red de Cercanías de València la que presenta peores datos, ya que si en 2013 contabilizaba un 0,1 % de supresiones, en el primer semestre de 2018 suspendió el 4,5 % de sus servicios, por delante de Madrid y Murcia. No hay ninguna otra red que alcance el 1 % de trenes suprimidos.