La Universitat de València ofrecerá al menos un 46 % de las clases en valenciano durante el curso 2019-2020 y continuará en aumento hasta alcanzar el 50 % en 2022, según los criterios para la elaboración de la Oferta de Curso Académico (OCA) aprobados este martes por el Consejo de Gobierno de la UV.

Fuentes de la UV han informado de que el Plan de Incremento de la Docencia en Valenciano vigente en la institución indica que cada año se tiene que aumentar la oferta un 3 % y que siempre que de una asignatura haya más de un grupo en lengua no extranjera, al menos uno de ellos tiene que ser en valenciano.

El punto ha sido presentado por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernest Cano, quien ha remarcado que los criterios de OCA han experimentado cambios mínimos, un hecho que ha valorado porque consagra un "marco estable" para poder organizar la docencia sin vaivenes.

Con objeto de garantizar la competencia académica en las dos lenguas oficiales y en un idioma extranjero de los graduados en la Universitat de València se sustituirán progresivamente las agrupaciones horarias monolingües por agrupaciones plurilingües en valenciano y castellano, y valenciano, castellano y lengua extranjera.

Cuando en un curso de una titulación haya un número impar de agrupaciones horarias, una de ellas puede ser plurilingüe, con un porcentaje de valenciano que asegure que la oferta global de docencia en valenciano en la titulación no sea inferior al 46 % sobre el total no impartido en una lengua extranjera.

Por su parte, el gerente Juan Vicente Climent ha presentado la Oferta Ocupación Pública 2018 para el personal de administración y servicios.

En aplicación de la legislación sobre la materia, la UV dispone de tres años para convocar 84 plazas de funcionario por el turno libre, otras 19 laborales y 51 plazas de promoción interna.

Asimismo, la Asamblea General de Estudiantes (AGE) de la Universitat, que celebró una sesión plenaria este lunes, ha renovado la mesa de coordinación con Joan Pelegi (coordinador), Benjamín Velasco (secretario), Laura Barrios (vicecoordinadora), Aitana Cabedo (tesorera) y Marta Meneu-Borja, David López Picó y Andrea Gómez como vocales.

La AGE también ha abordado el reciente nombramiento como doctor "honoris causa" de Juan Roig, presidente de Mercadona, y en el documento presentado al Consejo de Gobierno han afirmado no compartir "los motivos por los cuales se le ha otorgado este título académico" y han pedido a la institución que recapacite.