06 de noviembre de 2018
06.11.2018
Infraestructuras

Adif prevé acabar con la vía única en Vandellós en el primer trimestre de 2019

El comisionado para el corredor mediterráneo confirma que el eje ferroviario desde Castelló a Tarragona será sólo de ancho europeo en los próximos años

06.11.2018 | 13:05

Los cuarenta kilómetros de vía única en el corredor mediterráneo entre Vandellós y Tarragona pasarán a la historia en el primer trimestre de 2019, según acaba de confirmar el comisionado del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, en la última reunión del Foro del corredor mediterráneo celebrada en el Convent del Carme, dentro de la semana temática dedicada a reivindicar esta infraestructura, organizada por la Conselleria de Obras Públicas y las cinco universidades valencianas. 

Según ha confirmado Boira, la entrada en funcionamiento del nuevo tramo, que permitirá reducir en media hora el tiempo de viaje entre València y Barcelona, está pendiente del visto bueno de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, tras las pruebas y auscultaciones realizadas en la nueva variante de doble vía entre Vandellós y Tarragona, que se planifica desde los años 90 y que ha sufrido constantes e incomprensibles retrasos en estas dos décadas. 

La nueva variante de cuarenta kilómetros se pondrá en servicio inicialmente en ancho ibérico (1.668 mm), pero en los próximos años la intención de Adif y del Ministerio de Fomento es implantar el ancho internacional o europeo (1.435 mm) en el trayecto ferroviario entre Castelló y Tarragona.

Una decisión que pone fin a los vaivenes de diseño que ha sufrido este tramo del corredor mediterráneo en los últimos años y que obligará a adaptar al ancho europeo todos los trenes de mercancías que circulan por el corredor mediterráneo (unos 10 al día entre Castelló y Tarragona). Adif ya cuenta con un estudio, que aún no se ha hecho público, de las consecuencias y necesidades que provocará este nuevo diseño ferroviario. 
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.