El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, resumió en cuestión de minutos a qué se destinarán los fondos de su área, la segunda con más presupuesto (5.121 millones) solo por detrás de Sanidad. Comenzó su comparecencia en las Corts subrayando el crecimiento del 25 % respecto a 2015, y el grueso de la partida se lo lleva Educación, que permite que a día de hoy se inviertan 1.183 euros por alumno más que en 2015, llegando a los 6.350 euros por estudiante. Este dato refleja que las políticas educativas ya invierten, por segundo año, «más de lo que se hacía antes de la crisis», dijo.

El conseller también resaltó que ahora hay «6.000 profesores más», 424.000 familias «beneficiarias de los bancos de libros» y «127.000 estudiantes con beca de comedor». Unos argumentos que esgrimió para responder a las críticas de Beatriz Gascó, del PP, y a Mercedes Ventura, de Cs, por «mala gestión».

«En octubre hemos ejecutado el 91 % del presupuesto», defendió Marzà, quien alegó que el presupuesto de Cultura «ha subido el doble» pese a las críticas por el bajo porcentaje que se destina del total del área.

Por la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda pasaron cuatro consellers para dar cuenta de las partidas asignadas a sus áreas en el presupuesto de 2019.

La conselleria que más sube es Vivienda y su consellera, María José Salvador, sacó pecho de la inversión de 165 millones prevista en 2019 para Arquitectura, Vivienda y Proyectos Urbanos, que crece un 68 %. «Un récord histórico en la democracia valenciana» en el área estrella de su departamento que ascenderán a 516,8 millones, un 32,8 % más que en 2018.

Por el contrario, los portavoces de Cs y PP, María José García y Alfredo Castelló, calificaron de «ficticios» y «poco creíbles» por la baja ejecución presupuestaria de 2018. Castelló incluso afeó a Salvador que «de los 530 millones que prometió para el Uneix, destina 111, la mitad de lo que invertía el PP en 2015», y criticó que los 40 millones para el programa de vivienda «se elimina de la emergencia social, las ayudas a rehabilitación o la promoción de vivienda para jóvenes». Críticas a las que Salvador contestó acusándolo de «trilerismo y filibusterismo parlamentario».

Durante la mañana intervinieron la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y el de Economía, Rafael Climent. La responsable de políticas agrarias consideró «un hito» superar los 400 millones en el presupuesto, que suponen un 14 % más que el año anterior y recupera los valores de 2011. Sin embargo, para Cebrián siguen siendo «insuficientes».

Emigdio Tormo, de Cs, criticó que el dinero «no es real», como también lo hizo su compañera de partido, Rosa Peris al conseller Climent: «son ficticias, reales y crean recortes», dijo. Climent, sin embargo, defendió los 445 millones consignados a su cartera. Según explicó, casi la mitad se invertirán en política industrial y el resto irá a Labora, el nuevo Servef.

Partidas discrecionales

El secretario general de Podemos, Antonio Estañ, aseguró que le parece injustificado el aumento de partidas nominativas ya que detecta un aumento, no solo en Presidencia, que reparte de forma discrecional un millón de euros, aunque al principio de legislatura repartía 1,6 y Podemos rebajó esa cantidad.

Estañ, que compareció ayer junto a la responsable de Políticas Públicas, Rocío Segura, aseguró que vigilarán el acuerdo porque el proceso presupuestario no ha acabado. Y añadió que la intención es, primero, pedir explicaciones al Consell y luego se presentarán enmiendas.