Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carlos Camps: "Ser hombre o mujer influye en el desarrollo del cáncer"

El presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer considera que no hay razones objetivas para irse fuera de España a tratarse un tumor

P ¿Hacia dónde se dirigen ahora los esfuerzos en investigación?

R Nuestra pelea sobre todo está dirigida a los tumores donde más problemas de abordaje hay como pancreas, urológicos... aunque muchas alteraciones que se descubren no son para un solo cáncer. Mucho de los mecanismos son comunes para varios tipos, de forma que aunque se investigue una vía concreta de abordaje en cáncer de pulmón, por ejemplo, hay vías que también son aplicables para tratar otros. Cada vez más vamos a ir encontrando alteraciones comunes a varios tumores.

P ¿Se intenta aprovechar las similitudes a nivel molecular?

R En ello estamos. También intentamos encontrar las células ´madre´ que estarían detrás de que un tumor volviera a aparecer después de unos años. Igual que hay células madre que después se convierten en diferentes células de la sangre, también pasa algo parecido en los tejidos. Desde las fase de embrión hay células muy primitivas que son capaces de ir diferenciándose pero, si esas células tienen alteraciones, producen cáncer en vez de crecer con normalidad aun después de erradicarlo. Estamos buscando también esas células para tratarlas. Es una de las vías de investigación más punteras.

P ¿Se debería aplicar un sesgo de género en la investigación en cáncer?

R Sí, el género influye en el cáncer. Hay cánceres que tienen mejor pronóstico en la mujer, más allá de que los haya específicos de cada sexo (útero, próstata...), el hecho de ser hombre o mujer influye y eso hay que investigarlo. Por ejemplo, en cáncer de pulmón tienen mejor pronóstico las mujeres. Tenemos datos pero aún nos falta completar el sudoku.

P ¿Y cómo afecta el ser mujer a la hora de desarrollar una carrera en investigación?

R El famoso techo de cristal también existe en el área de investigación. El 65 % de la investigación en España la hacen mujeres pero a jefes de equipo solo llegan el 30 %. Eso quiere decir que no acaban la carrera profesional. Es un dato que responde a muchos problemas, no es uno único y hay que ver dónde están. En Aseica tenemos un grupo de trabajo, Aseica Mujer, que pretende detectar estos problemas, desde el parón en las publicaciones durante el embarazo o cómo afecta la baja maternal. Podrían establecerse sistemas compensatorios.

P ¿Qué le parecen las propuestas del ministro Pedro Duque para aumentar los fondos?

R Esperemos que se cumplan. Ha hecho declaraciones muy positivas para recuperar la inversión que estos 10 años se ha deteriorado tanto pero esperamos hechos. Además también es importante no solo cuánto sino cómo se invierte, tenemos que organizarnos mejor.

P ¿Se está invirtiendo mal?

R No hay una programación de la investigación en España. Los cánceres de más mortalidad reciben más esfuerzo en investigación, que sería lo normal pero no siempre sucede. Hay necesidad de que haya una estrategia nacional contra el cáncer y que la investigación esté más allá de los avatares políticos y exista compromiso de investigación independientemente del gobierno que tengamos.

P En el congreso también hay una mesa de trabajo para futuros investigadores. ¿Hemos avanzado en garantizar su retorno?

R Este es uno de los problemas que tenemos. Es necesario salir, moverse, estar en cursos de investigación pero también volver. Son movimientos que deberían ser de ida y vuelta o, al menos, que no fuera un castigo forzoso el no poder volver.

P El ministro también ha prometido doblar fondos para ello...

R Si fuera verdad, ¡bendito sea!, pero estamos invirtiendo dinero en formar especialistas que luego se nos van. No está claro, porque no es un buen negocio para España.

P Ana Obregón ha tratado a su hijo de un cáncer en Estados Unidos. Es la última de una larga lista de famosos que se van fuera para seguir un tratamiento oncológico. ¿Molesta a los especialistas el mensaje que esto transmite a la opinión pública?

R Realmente no encuentro razones objetivas para tratar un cáncer fuera de España. El mensaje que se lanza, en sí mismo, incluye desinformación. Cuando uno tiene un problema de este tipo busca al mejor pero la red sanitaria española tiene un servicio de Oncología de los mejores de Europa. No encuentro ninguna razón para irse fuera.

Compartir el artículo

stats