Casi cuatro años han pasado desde Enrique de Madaria, médico gastroenterólogo del Hospital General de Alicante, se puso manos a la obra para tratar de aumentar el dinero que en España se dedica a la investigación en cáncer de páncreas, el tipo de tumor más agresivo en el ser humano. Lo hizo organizando una carrera popular con la que recaudar fondos para conceder becas a investigadores que trabajen en conocer las causas, el diagnóstico y las posibles curas de esta enfermedad.

Un esfuerzo que comienza a dar frutos. La prestigiosa revista PNAS acaba de publicar el primer artículo científico financiado con el dinero recaudado en la carrera de la edición de 2016 y que se entregó en forma de beca que lleva el nombre Carmen Delgado-Miguel Pérez Mateo contra el cáncer de páncreas, dotada con 40.000 euros, a la doctora Pilar Navarro, del Hospital del Mar de Barcelona.

Navarro ha publicado un estudio que demuestra que la inhibición de una molécula llamada galectina-1 inhibe el crecimiento de las células del cáncer de páncreas. Navarro ha descubierto que atacar esa molécula en modelos de laboratorio de este tumor se asocia a un menor crecimiento tumoral, menor invasión, inflamación y metástasis.

A la espera de que estos estudios se trasladen a un ensayo con pacientes reales, el hallazgo abre la vía a una posible diana terapéutica para aumentar la supervivencia.

El cáncer de páncreas es el tumor más agresivo del ser humano, según recuerda Enrique de Madaria. «En un 80 % de los casos se diagnostica tarde, cuando la cirugía ya no es posible». En el 20 % de casos que se operan, la recaída es frecuente.