06 de noviembre de 2018
06.11.2018
Educación

Las diócesis critican que 50 institutos siguen sin Religión en segundo de Bachillerato

Los delegados diocesanos de la Comunitat, reunidos en Segorbe, acusan a Educación de "negligencia" por no cubrir las bajas de profesores

05.11.2018 | 23:35

Los delegados diocesanos de Enseñanza de las diócesis de la Comunitat Valenciana criticaron ayer las «graves incidencias» que, según avanzaron, se están produciendo desde el inicio del presente curso escolar al no cubrirse todas las plazas de profesores de Religión en los centros de titularidad pública, por lo que exigieron a la Conselleria de Educación que deje de actuar de forma «negligente, arbitraria y discriminatoria».

Según los datos que facilitaron, cerca de 50 institutos tienen problemas con el profesorado de Religión en segundo de Bachillerato. A fecha de hoy, denunciaron que en la Diócesis de Orihuela-Alicante se han detectado más de 15 institutos con problemas no resueltos, en la Diócesis de Segorbe-Castelló son ocho los centros con problemas por no reconocer la administración la matrícula de alumnos y en uno de ellos los estudiantes están sin profesor desde el 1 de octubre pasado.

Además, criticaron que en la Diócesis de Tortosa hay otro instituto donde no se están reconociendo los grupos de segundo de bachillerato y en la Diócesis de València se han detectado dos institutos sin profesor asignado y en más de 20 centros la Administración no reconoce los grupos de alumnos matriculados en segundo de bachillerato «con las más peregrinas excusas».

Los delegado diocesanos, reunidos con el obispo de la Diócesis Segorbe-Castelló y delegado de los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentiana para la enseñanza, Casimiro López, denunciaron que, «por tercer curso consecutivo», la Administración educativa «incumple» lo previsto en sus propias instrucciones, que -según explicaron- establecen que la plantilla del profesorado de la asignatura de Religión ha de estar configurada antes del inicio del curso escolar.

Sin embargo, añadieron que muchos alumnos que han elegido libremente cursar la asignatura de Religión no tienen asignado profesor de religión por la Administración meses después desde el inicio de las clases «pese a contar la Administración con suficientes profesores presentados por las Diócesis».

Las diócesis señalaron que, a fecha de hoy, en Infantil y Primaria, la conselleria no ha asignado profesor de religión para 20 colegios y no ha sustituido a otros 7 profesores que están de baja en la Diócesis de Orihuela-Alicante; mientras que en la de Segorbe-Castelló son seis los centros sin profesor designado, además de no haber cubierto varias puntas horarias en otros tantos centros. En la Diócesis de Tortosa tampoco tiene asignado profesor 1 centro educativo.

En Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, según los delegados, la situación en este curso es «aún más sangrante». En primer lugar, porque, según afirman, el Consell, mediante el Decreto 51/2018, «dispuso que se dejaba de ofertar la asignatura de Religión y Moral Católica en segundo curso de Bachillerato a pesar de que una sentencia del Tribunal Supremo del mes de marzo ya había establecido jurisprudencia haciendo obligatoria su oferta también en segundo de Bachillerato».

Añaden que esta medida «unilateral» de la Administración fue recurrida, y la sala del contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat estableció medidas cautelares «obligando a la Conselleria a abrir un plazo extraordinario de matrícula para que se ofertase la asignatura de Religión también a los alumnos de segundo de Bachillerato».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.