Izquierda Unida cerró ayer la precandidatura para las elecciones europeas de mayo de 2019. En la propuesta hay dos valencianos de EUPV, Alba Quesada, que formó parte de la candidatura de la actual coordinadora general, Rosa Pérez, y Amadeu Sanchis, que fue concejal junto a Rosa Albert en el Ayuntamiento de València en las elecciones de 2011 y excoordinador general del partido en la ciudad. Quesada va en el número 7 de la lista mientras que Sanchis se sitúa en el 10.

La precandidatura ha sido aprobada por la Junta tiene ahora que recoger avales hasta el 27 de noviembre. Sin embaro, al tratarse de una lista unitaria no habrá más candidatos. Además, la lista definitiva tendrá que combinarse con la de Podemos, formación con la que confluirá a las elecciones europeas.

En IU los candidatos serán todos nuevos. Tras la dimisión de Willy Meyer como portavoz del grupo en el Parlamento Europeo, la valenciana Marina Albiol le sustituyó al frente del partido. Sin embargo, Albiol ya ha anunciado que no repetirá por discrepancias con el partido que dirige Alberto Garzón, como tampoco lo harán los tres eurodiputados de la formación actual.

Izquierda Unida sacó 4 eurodiputados mientras que Podemos obtuvo 5 escaños. Ambos concluyeron por separado, ahora lo harán en una única lista en coalición, por lo que la organización espera "como mínimo, repetir resultados". Albiol iba en segunda posición en la lista europea mientras que ahora la primera valenciana va en el séptimo puesto, lo que dificultaría obtener representación valenciana en el parlamento europeo.

EUPV atraviesa un momento más delicado respecto a las elecciones pasadas y el proceso interno de los últimos meses ha debilitado a la formación. Ahora, Madrid y Andalucía tienen más peso dentro de la organización.

Encabeza la lista Sira Rego, mano derecha del coordinador general Alberto Garzón, y le siguen Manuel Pineda, Vanessa Angustia, Juan Gascón y María Martínez. Otra valenciana que ha accedido a la lista es Irene García-Durán, pero forma parte de la organización valenciana.