La entrada en vigor hoy del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias contrasta con la lentitud que acompaña en el Congreso a la reforma valenciana .

La reforma valenciana ha entrado ya en la comisión Constitucional del Congreso y aunque se comunicó a las Corts que se produciría el debate de enmiendas a principios de octubre éste se pospuso a otra comisión para la que aún no hay fecha. El expresidente del Congreso Jesús Posada dirige la comisión. Las Corts ya ha constituido la delegación de 15 diputados que enviará a Madrid para el debate.

Mientras el nuevo Estatuto de Canarias permite a esta autonomía desvincular su particular Régimen Económico y Fiscal de la posible reforma de la financiación autonómica y además modifica su sistema electoral, algo que la Comunitat Valenciana tampoco ha logrado esta legislatura.

Las Cortes Generales ya aprobaron el Estatuto de Canarias con los votos a favor de PSOE, PP, nacionalistas canarios, PNV, PDeCAT, la abstención de Ciudadanos y el rechazo de Podemos. Para la reforma del Estatuto valenciano que busca blindar inversiones del Estado según el peso poblacional se han presentado enmiendas de EU y Cs tras meses de aplazamientos, que permitieron incluso que la reforma murciana adelantara a la valenciana.