La Constitución española celebra su 40 aniversario y la academia reflexiona sobre su vigencia. Ayer lo hizo el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la jornada «Presente y futuro de la España territorial», organizado por la Universitat de València y la Fundación Manuel Broseta y que contó con un buen número de expertos.

«Sin autonomía financiera no hay autonomía política», señaló el conseller, e hizo así una declaración de intenciones hacia un pacto federal que resuelva los desafíos a los que se enfrentan las autonomías.

Uno de ellos es la asunción de competencias territoriales, que no van acompañadas de los recursos necesarios para atenderlas y sacan a relucir la «asimetría financiera» entre unas comunidades y otras, lamentó. En esta misma línea se situó el catedrático de Derecho Constitucional y expresidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, quien reflexionó en torno al artículo VIII de la Constitución, que contempla la equidad entre autonomías y que genera un conflicto entre el Estado y las comunidades, como es el caso de Cataluña.

«El derecho civil debería ser reconocido en todas las comunidades y no solo en las históricas», dijo Garrido. Abordó la reforma de la Constitución que si bien no puede acometerse ahora por la tensión política, debe ir «calentando motores» y conseguir que el Senado sea una verdadera cámara de representantes autonómicos.