06 de noviembre de 2018
06.11.2018

La patronal considera "inalcanzables" los ingresos previstos por la Generalitat en 2019

La CEV entiende la inclusión de la partida reivindicativa y expresa su sorpresa por la optimista previsión de recaudación por tasas e IVA

06.11.2018 | 12:20

La primera valoración de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) de los presupuestos del Govern del Botànic para 2019 tiene como visión positica que "se basan en unas previsiones macroeconómicas realistas y coherentes". Sin embargo, el cálculo de ingresos, que suben un 12,5 %, no convence a la patronal. "Se revela como excesivamente optimista e inalcanzable", dice la institución que preside Salvador Navarro.

La CEV ha expresado en un comunicado su sorpresa por el alza en la previsión de ingresos del IVA en 4,4 puntos y el incremento del 31,9 % en transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Lo mismo dice, sorpresa, sobre el incremento del 75,1 % en las previsiones de recaudación de tasas, precios públicos y otros ingresos.

La entidad "entiende la reiterada inclusión" de la partida reivindicativa de los 1.325 millones de euros como "un testigo más de la crónica infrafinanciación que soportan las cuentas públicas primero y, por extensión, toda la sociedad valenciana".

No obstante, precisa que esta infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, "junto con la consecuente acumulación de déficits presupuestarios financiados a través de la deuda pública", son motivo de preocupación, en especial en un entorno de ralentización económica y subidas de tipos en el corto y medio plazo.

La patronal destaca cómo el incremento del 12,5 % de las operaciones no financieras en la previsión de ingresos, junto al incremento del 5,6 % de la emisión de deuda, permiten un aumento en las partidas de gasto. Pero manifiesta sus dudas sobre la ejecución real y definitiva de estas partidas de gasto e inversión a lo largo del ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


Lo último Lo más leído