La doctora en Farmacia y catedrática de Medicina Preventiva de la Universitat de València, Dolores Corella, la Jaume I 2018 en Investigación Médica por su contribución «al nacimiento de la genómica nutricional o el estudio de las interacciones gen-dieta», es también según el jurado de estos premios una «ferviente defensora de la dieta mediterránea

España está a la cabeza de Europa en obesidad infantil, la pandemia del siglo XXI. Según las cifras ofrecidas el pasado mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40 % de la población española entre los 6 y 9 años tiene sobrepeso y son obesos el 19 % de los niños y el 17 % de las niñas.

Sedentarios y duermen poco

La profesora Corella alerta de que esta mayor prevalencia de la obesidad infantil obedece a que «los niños cada vez son más sedentarios y duermen menos horas». A esto añade una tercera cuestión clave: «Se ha perdido la dieta mediterránea, ese es el problema».

Para Corella, la obesidad es resultado de la interacción entre una predisposición genética y los factores ambientales. «El genotipo humano es ahorrador en sí», explica. Por eso almacenamos grasas, para quemarlas cuando las necesitamos. Por ello, al variar los factores ambientales (comidas poco saludables, falta de ejercicio...), «sube la prevalencia de la obesidad».