Las intervenciones quirúrgicas que se hagan en la pública para rebajar las listas de espera (en autoconcierto) y que se alarguen más de lo esperado (al menos cuatro horas y media de quirófano) se podrán cobrar por encima de lo marcado. En concreto serán 309 euros para los médicos y 200,9 euros para el personal de enfermería, lo que supone más del doble de la operación más cara prevista en la nueva tabla de precios.

Esta es la concesión firmada el lunes "in extremis" por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para intentar desactivar el plante de los profesionales que obligó a anular las intervenciones programadas para la tarde de ayer en varios hospitales públicos valencianos, entre ellos La Fe y el Hospital Sant Joan de Alicante. Médicos, enfermeras y celadores se negaron a alargar su jornada laboral (para operar por la tarde e intentar reducir lista de espera) después de que el pasado miércoles entrara en vigor el nuevo plan de autoconcierto de Sanidad que marcaba que, a partir de ahora, los profesionales cobrarían por intervención realizada y no por sesión de trabajo vespertina que, en principio, debía de ser de 6 horas y media, independientemente de las operaciones que se hicieran en ese tiempo.

Así, la operación más cara eran las prótesis de rodilla y cadera a 142 euros para los facultativos y la más barata la extracción de muelas con anestesia general a 40 euros para cada cirujano. Los sanitarios rechazaban los "precios" que se habían puesto a cada una de las operaciones ya que las consideraban "ridículas". De hecho, solo dos sindicatos apoyaron en mesa sectorial el nuevo plan (CC OO y UGT) de los cinco representados. Además, criticaban que, al pagar por intervención y no por horas dedicadas, se perdía la naturaleza "imprevisible" de las operaciones que se podían complicar en cualquier momento y exigir una dedicación mayor que no iba a ser recompensada.

La resolución aprobada ayer por Barceló quiere dar solución a esta excepcionalidad volviendo a pagar por sesión vespertina y no por operación realizada siempre que el tiempo de quirófano sea de, al menos, cuatro horas y media. Así, por ejemplo, si en una operación de vesícula biliar, en vez de por laparoscopia, tuviera que realizarse por cirugía abierta (lo que conlleva muchas más horas de quirófano), la operación ya se cobraría a esos 300 horas.

La resolución firmada ayer y que todavía no se ha publicado en el DOGV enmienda también el acuerdo inicial del plan de autonconcierto introduciendo estos precios máximos para otras situaciones "excepcionales": enfermedades a operar que no se previeran en el primer acuerdo o cuando en una misma sesión se mezclen patologías de las ya contempladas y otras que no lo estén. Para cobrar por sesión y no por operación, en todas las ocasiones el tiempo de quirófano ha de ser, al menos de 4,30 horas y bajo autorización de la gerencia.

De la excepcionalidad a la norma

La introducción de estas "excepcionalidades" al nuevo plan de autoconcierto solo cinco días después de que entrara en vigor se ha visto como una concesión a los profesionales y una rectificación de la conselleria enmendando su propio plan ya que se vuelve a la manera en que se pagaban las operaciones vespertinas, por tarde trabajada y no por intervención.

De hecho, el vicesecretario general del PPCV, José Juan Zaplana, ha alertado hoy del peligro de que las "excepcionalidades" vuelvan a convertirse en la norma. De hecho, las cifras son las mismas aunque, en estos casos, se estaría pagando incluso más ya que las sesiones de tarde a 300 euros se pagaban antes por seis horas y media trabajadas.

Zaplana ha adelantado que iban a fiscalizar las autorizaciones que cada gerencia realizaba a través de estos casos excepcionales para confirmar que no se estaba volviendo a la forma de pago anterior y que estas excepcionalidades no se convertían en norma. Y para que "no haya trapicheos" que pudieran incurrir en delitos de prevaricación, falseamiento de documento público o malversación de caudales públicos. Zaplana ha acusado además a Sanidad de "engañar" y "chulear" a los profesionales sobre el cobro de las operaciones de tarde. "La transparencia de la que se hace eco este Consell es una gran mentira", ha afirmado el popular esta mañana.

Sin vuelta a la normalidad

La aprobación de la resolución para volver a pagar por horas y no por intervención de la conselleria no ha servido, sin embargo, para que se vuelva completamente a la normalidad en todos los hospitales valencianos que ayer decidieron parar. En el Hospital La Fe de València, por ejemplo, sí estaba previsto reanudar las intervenciones esta tarde aunque no las de Cirugía Pediátrica ya que el personal de Enfermería del área había decidido esperar a que la resolución estuviera publicada y ver cómo les afectaba. En el Hospital Sant Joan de Alicante, por ejemplo, el plante de los profesionales se mantiene a estas horas y en el General de Alicante hay todavía servicios que han decidido mantenerlo. La Conselleria de Sanidad no ha facilitado todavía información de cuántas operaciones se han visto afectadas ni si la programación de la tarde se ha restablecido con normalidad.