La científica del Instituto de Neurociencias Ángela Nieto recibirá mañana en València el premio a la Investigación del Cáncer 2018, otorgado por la Asociación Española de Investigación sobre este tumor, según un comunicado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx. El Instituto de Neurociencias es un centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ángela Nieto destaca por sus aportaciones pioneras al estudio de la transición epitelio-mesénquima (EMT), un mecanismo molecular fundamental que tiene lugar durante el desarrollo embrionario y permite a las células adquirir movilidad para desplazarse hasta regiones del organismo diferentes de su lugar de formación, donde darán origen a los distintos órganos y tejidos.

Estas investigaciones han sido fundamentales para definir cómo la reactivación de estos programas embrionarios durante la edad adulta dan lugar al desarrollo de patologías como el cáncer y han contribuido a abrir nuevas líneas de trabajo que plantean nuevos enfoques terapéuticos.

Los hallazgos de Nieto han sido determinantes asimismo para definir cómo la reactivación en la edad adulta de estos programas embrionarios posibilita la movilidad de las células implicadas en el desarrollo de las metástasis, responsables del 90 % de las muertes por cáncer.

El galardón que recibirá esta científica es un reconocimiento de su trayectoria de investigación en oncología y se une a otros dos recientemente obtenidos, el Premio México de Investigación y el Lilly de Investigación Biomédica.

Ángela Nieto, quien ha logrado también los premios Carmen y Severo Ochoa y Rey Jaime I en Investigación Básica en 2009, está considerada una de las científicas más destacadas en el ámbito de la biomedicina.

Durante la primera edición de Longevity World Forum, el "primer congreso de Europa" sobre medicina de precisión y genómica, que ha arrancado este miércoles en el Palacio de Congresos de València, ha asegurado a Europa Press que se está "mejorando grandemente" en el tratamiento y prevención del cáncer: "Nos gustaría mucho poder considerar el cáncer como una enfermedad crónica, que no sea una enfermedad mortal. En muchos tipos de cáncer eso ya se está logrando".

Nieto ha asegurado que "se están haciendo terapias cada vez mejores" contra el cáncer y que "están viéndose sus frutos en términos de supervivencia". Para combatir esta afección, ha insistido en que es "absolutamente fundamental" la prevención del cáncer, que "no es uno solo, son cientos de enfermedades", en algunos casos "más difícil de prevenir y en otros realmente muy fácil". Sobre este punto, ha recordado la relación del consumo de tabaco con el cáncer de pulmón o el de colon con la dieta.

"Lo siguiente importante es, obviamente, el diagnóstico precoz", ha destacado. Del mismo modo, ha señalado que "a pesar que hay tumores como por ejemplo el melanoma que todavía es bastante difícil el tratamiento, hay otros en los que las estadísticas están diciendo como está cambiando" la situación. "Si miramos 20 o 25 años atrás, en el cáncer de mama, el índice de supervivencia era bajo y ahora es altísimo. Se está aprendiendo muchísimo y está mejorando grandemente", ha asegurado.

En la actualidad Nieto es presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo y encabeza la lista de los investigadores españoles más citados en Biología del Desarrollo, según el índice de Hirsch.

Su actividad investigadora comenzó en 1981 en el Centro de Biología Molecular UAM-CSIC de Madrid y en 1989 se trasladó al National Institute for Medical Research de Londres (Reino Unido) para trabajar en el desarrollo embrionario en los vertebrados. En 1993 regresó a España y en la actualidad ejerce como profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de San Juan de la UMH.