La presidencia del rey Felipe VI, acompañado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha brillado con luz propia en el acto de entrega de la treinta edición de los Premios Jaume I a la ciencia y el emprendimiento. Un evento que ha llenado la Llotja de València con decenas de los 146 premiados en las 29 ediciones anteriores de estos premios fundados por el bioquímico valenciano Santiago Grisolía en 1989. A dos meses de cumplir los 96 años, el alma mater de estos galardones, ha recibido al rey a la puerta de la Llotja con un afectuoso apretón de manos.

82

Entrega de los XXX Premios Rei Jaume I

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y matriz de los Jaume I, el naviero Vicente Boluda, ha reclamado "un gran pacto por la ciencia, la investigación y el emprendimiento que haga que responsables públicos, universidades, ecosistemas de innovación y emprendimiento, empresarios y agentes sociales tengan claro que la prioridad es aumentar el número de investigadores, fomentar la transferencia de conocimiento y crear más empresas que aprovechen dicha transferencia para generar empleo, riqueza y bienestar".

Boluda ha hecho una llamada a los empresarios "para que se comprometan con hechos en apoyar la ciencia, la investigación y el emprendimiento". "La diferenciación y la excelencia son las claves del éxito y de la perdurabilidad de las empresas", ha insistido

El alcalde de València, Joan Ribó, ha abierto el acto subrayando el balance que dejan 30 años de estos premios, que han servido para proyectar València y la Comunita en España y en el mundo por su apoyo a la I+D+i y al emprendimiento.

Ceremonia de entrega de los premios Jaume I en la Lonja de València

Ceremonia de entrega de los premios Jaume I en la Lonja de València

Este año tres de los seis galardones de 100.000 euros de este certamen han recaído en talento valenciano. Dos investigadores de la Universitat de València (UV) y de la Politècnica (UPV), «pioneros» en genómica nutricional y en el desarrollo de nanopartículas con aplicaciones médicas, son los Jaume I 2018 de Medicina y Nuevas Tecnologías.

El jurado ha premiado con el Jaume I de Investigación Médica a la catedrática de Medicina Preventiva de la UV, Dolores Corella , por su contribución «al nacimiento de la genómica nutricional o el estudio de las interacciones gen-dieta». Además, destaca que esta doctora en Farmacia es una «ferviente defensora de la dieta mediterránea por sus ventajas en la prevención de la obesidad y el síndrome metabólico».

El catedrático de Química de la UPV y director del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular (IDM) de la Politècnica y la UV, Ramón Martínez Máñez, es el premio de Nuevas Tecnologías por «sus contribuciones excepcionales a los nanosensores con aplicaciones en tecnología de alimentos y medicina».

El tercer Jaume I local es el empresario Enrique Silla, fundador de la empresa Jenealogia y premio al emprendedor por desarrollar tecnología textil láser de vanguardia para envevejecer prendas vaqueras de forma sostenible.

Los otros tres Jaume I son María Vallet (Investigación Básica), directora del Grupo de Investigación de Biomateriales Inteligentes de la Complutense de Madrid y pionera en biomateriales cerámicos para regenerar tejido óseo; Xavier Freixas (Economía), catedrático de Economía Financiera en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona por sus investigaciones en sistemas bancarios; Íñigo Losada (Medio Ambiente), director de Investigación de la Universidad de Cantabria, por su aportación a la lucha contra el cambio climático

Un total de 146 premiados en 30 años, 14 de ellos mujeres

A lo largo de estos tres decenios se han reconocido a un total de 146 premiados, 14 de ellos mujeres. Investigación Básica es la categoría que cuenta con mayor número de galardonados, 31 (el primer año hubo dos premiados de esta especialidad), le sigue Economía con 30, Investigación Médica/ Medicina Clínica con 26, Protección del Medio Ambiente con 24, Nuevas Tecnologías 19 y Emprendedor, el más reciente, 9. Las otras dos categorías que ya no se convocan fueron Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad con 6 premiados y Compromiso Social con uno.