Puig: "El avance de la ciencia dependerá de las mujeres científicas"
El presidente reivindica las palabras de Carmen Alborch en las que dijo que "a muchas valiosas mujeres el reconocimiento no les llega hasta después de la muerte"
EFE
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que la ciencia es la "más explícita expresión de la voluntad inequívoca de la humanidad para avanzar" y ha sentenciado que su avance en el siglo XXI "dependerá del avance de las mujeres científicas".
Durante su discurso en la trigésima edición de los Premios Rey Jaime I, presididos por Felipe VI, Puig ha defendido que sin la ciencia "todos se para" y "reina la atonía" y ha destacado, en un "año tan especial para la igualdad, el papel de las mujeres científicas, demasiadas veces ocultadas".
Ha resaltado que "las sociedades modernas han sido conscientes de la relevancia del impulso del conocimiento y las disciplinas científicas" y por eso, los países más avanzados son los que tienen "mejores investigadores", los que "más invierten" en ciencia y tienen "más capacidad científica" y también "los más cohesionados".
Puig ha agradecido al rey su "apoyo constante" a los premios y a la Comunitat Valenciana, especialmente en su trigésimo aniversario.
"Treinta años de potenciar y dar a conocer el mejor talento de este país, treinta años de dedicación a promover la ciencia y la investigación, treinta años de impulsar el principal motor de nuestro futuro", ha glosado.
Asimismo ha reconocido "el apasionado entusiasmo del profesor Santiago Grisolía, un faro para toda iniciativa científica -ha enfatizado- que nos guía desde hace décadas".
Puig ha defendido que "la ciencia es el antídoto contra el pesimismo" y ha resaltado que en la primera edición de los premios España dedicaba a I+D el 0,72 % del PIB y, según los últimos datos, invierte el 1,2 %, un 65 % más, aunque ha recordado que en las últimas décadas "esa inversión se ha estancado".
Por ello, ha considerado "urgente e imprescindible alejarse del cortoplacismo y unir en un gran acuerdo a todos los agentes involucrados para que la I+D+i tenga suficiencia y estabilidad financiera".
No obstante, ha advertido de que esos recursos "hay que gestionarlos bien, de forma eficiente y eso hoy en día pasa por mejorar la corresponsabilidad entre el sector público y la iniciativa privada".
Ha valorado que la producción científica española ha pasado en la última década del 1,16 % de la cuota mundial a un 3,8 % y en ello "ha contribuido sin duda la comunidad científica valenciana, con una productividad superior a la media española".
Puig ha recordado que, tras recibir la medalla de oro de la Universitat de València, la recién fallecida Carmen Alborch dijo que "a muchas valiosas mujeres el reconocimiento no les llega individual o colectivamente hasta después de la muerte" y que había que "corregir los olvidos pasados" y deberles gratitud por abrirles caminos.
También ha recordado que se cumplen 40 años de la Constitución, "de democracia, de libertad, de progreso" y ha comparado que "como en la ciencia, que siempre busca superar retos, la democracia también tiene que aumentar su calidad desde el diálogo, evitando el maniqueísmo y recuperando el contrato social".
"Ciencia y política continúan hoy siendo las representantes de la mejor sociedad posible", ha señalado para concluir: "La política, más que nunca, debe aprender de la ciencia".
- Última hora de la huelga indefinida de profesores en la Comunitat Valenciana: sigue en directo las protestas y manifestación de hoy
- El Consell presupuesta 68 millones más para la educación concertada en plena huelga educativa
- El tiempo en la Comunitat Valenciana este fin de semana: aviso amarillo por fuertes tormentas tras un viernes de calor récord
- El polémico examen de Historia en la PAU 2026 en la Comunitat Valenciana que ha hecho 'flipar' a los profesores
- Aemet activa el aviso amarillo por lluvias esta tarde en Valencia que podrían venir acompañadas de granizo
- Cuatro diques de hasta 11 metros de altura ayudarán a proteger la llegada de aguas torrenciales a la presa de Buseo
- Marcha lenta en los accesos a las ciudades y un nuevo día de negociación: la huelga comienza su cuarta semana
- STEPV, CCOO y UGT se encierran en la conselleria a la espera de una respuesta y denuncian cargas policiales en los manifestantes