Las compensaciones que van a cobrar los sanitarios por operar por las tardes para acortar la lista de espera -y que han provocado el plante de los profesionales al considerarlos insuficientes- no son definitivas y serán revisadas en enero.

Así lo anunció ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en otra vuelta de tuerca en la polémica por la entrada en vigor del nuevo plan de autoconcierto, que paga a los profesionales por operación realizada fuera de su jornada y no por sesión vespertina, como antes.

Además de negar que hubiera habido «plante» de los sanitarios (la suspensión de intervenciones por la tarde se mantiene vigente en gran parte de los hospitales), la consellera aseguró que los precios publicados servían para «noviembre y diciembre», ya que el decreto iba a ser revisado en enero.

«Queremos revisar este acuerdo y ver si con estas medidas se obtienen los objetivos que queremos, esperamos que los profesionales respondan y en enero podamos hacer un acuerdo mejorando las deficiencias que hemos notado», aseguró la consellera casi al mismo tiempo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, advertía que los recursos eran «limitados».

El boicot de los profesionales a operar por las tardes bajo las nuevas condiciones forzó a la conselleria a firmar el lunes «in extremis» una resolución que añadía algunas situaciones «excepcionales» no contempladas en el decreto inicial.

Vuelta al pago por horas

Así, se aceptaba volver al pago por horas en aquellas intervenciones que se alarguen más de lo esperado (al menos cuatro horas y media de quirófano) «por su complejidad», una cuestión que había sido advertida por los profesionales ya que no había «dos intervenciones ni dos pacientes iguales».

En concreto serán 309 euros para los médicos; 200,9 euros para el personal de enfermería; 92,71 euros para auxiliares y 67,91 para celadores, lo que supone más del doble de la operación más cara prevista en la nueva tabla de precios al menos para las dos primeras categorías.

Así, por ejemplo, si una operación de extracción de la vesícula biliar, en vez de por laparoscopia, tuviera que realizarse por cirugía abierta (lo que conlleva muchas más horas de quirófano), la operación ya se cobraría a esos 300 horas.

La resolución firmada el lunes y que todavía no se ha publicado en el DOGV enmienda también el acuerdo inicial del plan de autoconcierto introduciendo estos precios máximos para otras situaciones «excepcionales»: enfermedades a operar que no se previeran en el primer acuerdo o cuando en una misma sesión se mezclen patologías de las ya contempladas y otras que no lo estén. Para cobrar por sesión y no por operación, en todas las ocasiones el tiempo de quirófano ha de ser, al menos de 4,30 horas y bajo autorización de la gerencia.

Esta vuelta al pago por horas trabajadas mejora lo que los profesionales venían percibiendo ya que, al menos sobre el papel, las sesiones de quirófano a 300 euros para los facultativos debían de ser de seis horas y media y ahora el mínimo se reduce en dos horas. Falta por ver cuántas sesiones se autorizan como «excepcionales» y mantienen el pago antiguo y cuántas se pagan con el nuevo sistema rechazado por los profesionales y solo apoyado por dos sindicatos.

Programaciones en el aire

La sensación entre los profesionales consultados por este diario es que el «parche» de Sanidad iba a suponer una vuelta «de facto» al sistema de pagos anterior pese a que la resolución solo prevé tres situaciones excepcionales.

Aún así, la mayor parte de los colectivos que rechazaron el lunes operar por la tarde mantenían ayer su negativa argumentando que esperarían a que la adenda entrara en vigor.

Así, las operaciones de autoconcierto del Hospital de Sant Joan de Alicante seguían paradas al igual que las de Traumatología del Peset; y parcialmente las de algunos servicios del Hospital General de Alicante. En La Fe, sin embargo, se operó «por vocación de servicio», según explicaron fuentes de USO. Sanidad rechazó ayer informar sobre las operaciones suspendidas.