El conseller de Hacienda, Vicent Soler, admite que cuadrar los ingresos para confeccionar los presupuestos de 2019 no ha resultado sencillo. «Hemos tenido que buscar ingresos debajo de las piedras», aseguró ayer en su comparencia en las Corts para detallar las cuentas ya aprobadas por el Consell y que el parlamento valenciano refrendará antes de final de año con el apoyo de PSPV, Compromís y Podemos.

Con todo, el titular de Hacienda defendió las cuentas porque el Consell tiene el derecho de exigir lo que se le debe a los valencianos en referencia a los 1.325 millones de la infrafinanciación y partidas como las de los atendidos por la Sanidad valenciana procedentes de otras autonomías, la dependencia o 250 millones del IVA, que ya ha acreditado que se produjo por un mal cálculo del anterior equipo de Montoro en Hacienda.

Precisamente por esas partidas «irreales», PP y Ciudadanos tienen previsto presentar una enmienda a la totalidad y la devolución de los presupuestos al Consell. Soler también anunció ayer la compra de 40.000 ordenadores para escolares el próximo año.

Mientras, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, aseguró durante su comparencia que los presupuestos de su departamento para 2019 son los primeros de la transformación y consolidan tres años de cambio en profundidad en igualdad, protección a la infancia, atención a las personas en situación de dependencia o en la lucha contra la pobreza. El presupuesto del departamento de Oltra alcanza los 1.528 millones, los que supone un aumento del 83 % respecto al de 2015.