El congreso 'Las víctimas de violencia de género como sujeto de derecho' ha arrancado este miércoles en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau de la Universitat de València (UV) para combatir un problema que "no es de una persona ni de una pareja o de una familia, es de toda nuestra sociedad", ha reivindicado la rectora, Mavi Mestre. La apertura también ha corrido a cargo del secretario de Estado de Justicia del Ministerio de Justicia, Manuel Jesús Dolz, y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

Estas jornadas surgen como una respuesta de la Universitat a los retos de la sociedad "desde el diálogo, el intercambio de ideas, la divulgación de la ciencia y el conocimiento basado en la investigación", ha explicado Mestre.

Para ello, las sesiones cuentan con la participación de mujeres con trayectoria en varios sectores. Desde su experiencia, abordarán un análisis crítico de la violencia machista como una de las problemáticas sociales más graves y que requiere de un abordaje multidisciplinar e integral para su erradicación.

Bajo este prisma, Puig ha remarcado que "la violencia doméstica es un fracaso de la sociedad", por lo que ha insistido en la "prioridad absoluta" que supone para la Generalitat la lucha contra el maltrato, con la implantación de numerosas medidas para "intentar cortar de raíz esta lacra". Ha puesto como ejemplo el Pacto contra la Violencia de Género y Machista, que se materializó el año pasado y convirtió a la Comunitat en "la primera en alcanzar un gran consenso" en este problema.

El jefe del Consell ha agradecido a la Universitat el trabajo lleva a cabo para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres. También ha tenido palabras de recuerdo para la exministra valenciana recientemente fallecida, Carmen Alborch, y su lucha por la igualdad de género.

Como representante del Gobierno, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha recordado que "971 mujeres han perdido la vida desde el año 2003 por culpa de la violencia doméstica". "No nos olvidemos, es un tipo de terrorismo, terrorismo doméstico", ha subrayado, para incidir en la triple función de este tipo de encuentros: avanzar en el conocimiento del problema, orientar en las políticas públicas y concienciar a la sociedad.

A la inauguración han asistido el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, y la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such. La apertura también ha contado con la secretaria general de la Universitat, Mª Elena Olmos; la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos, Adela Valero; la de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, y la delegada de Estudiantes, Mercedes Elizalde.