Los bomberos forestales han convocado esta mañana una concentración en las puertas del Palauu de la Generalitat para presionar y desbloquear el decreto ley pendiente de ser aprobado por el Consell y que recoge la modificación salarial que llevan esperando meses.

Los forestales apuntan a que la vicepresidenta Oltra los utiliza "de moneda de cambio". Explican que, para que su decreto ley sea aprobado, Oltra exige que se apruebe tambien la modificación salarial de las trabajadoras sociales del Ivass. Por ello, la concentración de esta mañana tenía como objetivo que la vicepresidenta "respete los acuerdos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las emergencias con los bomberos forestales".

El acuerdo ha sido pospuesto dos semanas de la ruenión de subsecretarios, que decide qué asuntos se tratarán en el pleno del Consell del viernes. Los bomberos esperan conocer hoy si su decreto se aprobará mañana finalmente.

Los bomberos esperaban haber mantenidouna reunión con la vicepresidenta o algún miembro de su gabinete pero se encontraba en Alicante, han sido atendidos en el Palau por el director de la Agencia, José María Ángel, quien les ha facilitado el listado de personal que asumirá la nueva mercantil que la administración prepara para subrogar a los bomberos. Solo cambiarán de titularidad los profesionales de incendios, que pasarán de ser personal de Tragsa a personal del sector público.

El listado se tiene que consensuar con los sindicatos del colectivo así como empezar las negociaciones del nuevo convenio colectivo dentro de la nueva mercantil. Por ahora, el traslado se hará con el convenio vigente que no incluye la modificación salarial ya que el Ministerio de Hacienda no ha permitido la subida del 30% por cambio de funciones. Esa modificación se registrará en el nuevo convenio colectivo.

Los forestales recuerdan que el preacuerdo recoge la subida salarial, que incluye el 1% del 2017, el 1,75% del 2018 y el 30% de las nuevas funciones recogidas en el reglamento del Bombero Forestal.