Las aguas siguen revueltas en el seno de Izquierda Unida y no parece que vayan a apaciguarse. Ayer las críticas fueron del diputado valenciano Ricardo Sixto por la disconformidad con la precandidatura que ha presentado la formación para las elecciones europeas.

Considera que se trata de una «maniobra perversa que esconde bajo la apariencia de renovación lo que es una laminación de cualquiera que no sea garzoner», criticó.

Sixto cree que la lista que la organización federal ha presentado para el Parlamento Europeo se compone de los más allegados al coordinador general Alberto Garzón, pero ni rastro de los eurodiputados que ahora ocupan los cuatro escaños en Bruselas, con lo que no existe la pluralidad. Lamentó que no se haya contado con ellos pese a que alguno sí que manifestó su voluntad de repetir, aunque no la valenciana Marina Albiol por discrepancias con la organización.

El diputado, que forma parte de la Coordinadora de Militantes Independientes del partido, cree que la lista es como «construir la casa por el tejado» porque «no se ha trabajado en el programa ni hay acuerdo sobre el grupo parlamentario al que se unirán».

Sixto criticó que las federaciones que «tradicionalmente» han tenido candidatos en puestos de salida «pierden ese papel de pluralidad territorial», como es el caso de EUPV. En la lista figura Alba Quesada, afín a la actual coordinadora valenciana Rosa Pérez, y Amadeu Sanchis, un histórico del partido de la cuerda de Rosa Albert y exconcejal del Ayuntamiento de València. Van en séptima y décima posición, por lo que se presume difícil que puedan acceder a un escaño.

Además, el diputado nacional criticó el sistema utilizado por la organización federal de presentar una precandidatura unitaria. Sin embargo, fuentes de EUPV cuestionaron la reacción de Sixto porque dada la disconformidad, podría haber presentado también una lista de precandidatos.

Sixto también puso en tela de juicio que la candidatura vaya a integrarse con Podemos, ya que tendrá que hacer campaña en lugares donde no se vaya a confluir con los de Pablo Iglesias.