La segunda jornada de Ecofira 2018, la Feria Internacional de Soluciones Medioambientales y la Energía, se centró ayer en los problemas del reciclaje de la ropa usada, un residuo urbano que en España supone más de 900 millones de kilos anuales y tiene «poca trazabilidad».

En la mesa redonda en torno a los desafíos que supone para la sociedad el reciclaje textil y el dar una «segunda vida» a las toneladas de ropa que cada día se tiran, literalmente, a la basura, se recordó que esta industria «es la segunda más contaminante en el mundo» y que la ropa usada «ha sido el residuo urbano olvidado por las corporaciones locales españolas en los últimos 25 años», un período donde el crecimiento de ropa y textil del hogar que va a vertedero «ha crecido de manera exponencial».

Por ello, el futuro de la economía circular especialmente en las ciudades requiere analizar «si las grandes marcas de ropa tienen un compromiso firme y real por el ecodiseño» y «si las corporaciones locales van a gestionar de manera responsable este residuo».

El panel de expertos estuvo formado por Agustín Domingo, director de la Universidad Menéndez Pelayo en València; Ricardo Luis Izquierdo, director técnico en el Ayuntamiento de Fuenlabrada; Igor González, presidente de la asociación Ecotextil; y Paula Gorini, CEO y fundadora de Arroparte Moda Eco-logik y Secretaria de la Asociación de Moda Sostenible de España. Los profesionales analizaron los problemas del reciclaje de la ropa usada, la «fracción más preocupante en la gestión de los vertederos por su imposibilidad de reciclaje».

En el debate se planteó «si las organizaciones sociales reconocerán que es un negocio basado en la exportación a países en vías de desarrollo» y finalmente apela a los propios ciudadanos, para conocer si están «sensibilizados en un consumo responsable de la ropa que compran».

Asimismo se abordó la apuesta de las Administraciones y empresas en torno al desarrollo sostenible y desde el ámbito de la responsabilidad social y protección ambiental, sin obviar la rentabilidad económica.

Ecofira 2018 continuó presentándose innovaciones. Por ejemplo, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) presentó su modelo de negocio integrado para convertir bioresiduos en energía renovable y fertilizantes agrícolas y urbanos; mientras Ecoembes expuso su proceso de informatización de los ecoparques.

Visitas de Alfaro y Quesada

Ecofira 2018 siguió recibiendo visitas instituciones con la presencia del presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y del secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada.

Ambos reconocieron el papel «fundamental» de Ecofira en la difusión y concienciación de los retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad. La cita permanecerá abierta hasta hoy, a las 15 horas, en el Pabellón 8 de Feria València.