La Federació de l'Ensenyament de CCOO PV ha valorado el último borrador que ha presentado este jueves la Conselleria de Educación de las oposiciones docentes de 2019 y 2020, al atender "en parte" sus alegaciones, y ha avanzado que pedirá una última mejora de la convocatoria para ampliar algunas especialidades y revisar las de Danza.

En un comunicado, CCOO PV ha destacado como una "mejora importante" que todas las especialidades por encima de las 30 vacantes tendrán oferta ambos años, ya que así "se dan dos oportunidades a los aspirantes". Como ejemplo, ha apuntado la convocatoria en dos años de la especialidad de Latín, que antes planteaba una única oferta de 40 vacantes en 2020.

También considera un avance la revisión de la distribución de especialidades por años, de forma que "no produzca distorsiones en el número de aspirantes a especialidades parecidas en dos cuerpos diferentes", y la revisión de la inclusión en la oferta de las especialidades de Instrumentos históricos de cuerda rozada y Canto, en las que "se habían detectado errores en los datos de plazas ocupadas por personal interino".

Sin embargo, después de analizar los datos, el sindicato cree que "se podrían convocar más especialidades entre las que tienen vacantes libres, que pueden cumplir el criterio de protección de las ocupadas por profesorado interino mayor de 55 años". De hecho, según CCOO PV, quedarán sin convocar al menos 32 especialidades en esa situación, algunas de ellas sin ningún funcionario de carrera.

Además de las incluidas en el nuevo borrador, la federación ha indicado que ha recibido peticiones para que se convocan especialidades como, por ejemplo, Laboratorio, Producción de Artes Gráficas, Historia de la Música, Violoncello, Flauta travesera, Fagot, Procesos y productos de vidrio y cerámica o Volumen. "La Conselleria se ha comprometido a estudiarlas", según el sindicato.

Por otro lado, ha valorado "muy positivamente" la revisión de la oferta en el caso de especialidades con pocas vacantes y ocupadas por un alto número de personal interino mayor de 55 años, como las correspondientes a Arte Dramático, que han sido "quitadas de la convocatoria".

CCOO PV también ha solicitado una última revisión en el mismo sentido en el caso de las especialidades de Danza, en las que "quizás no se cumpla el criterio de protección del trabajo de personal interino mayor de 55 años".

Para el Sindicat de Treballadors i treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), la Conselleria de Educación ha presentado a los sindicatos en la Mesa Sectorial un borrador "prácticamente definitivo" de la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente a las oposiciones docentes de 2019-2020, a falta de ajustar algunas especialidades como violonchelo o flauta travesera del cuerpo de profesorado de Música y Artes Escénicas.

En el nuevo borrador se ha "actualizado y corregido la columna del profesorado mayor de 55 años y se ha modificado alguna especialidad atendiendo peticiones de los sindicatos", detalla el sindicato a través de un comunicado. Además, las especialidades con una oferta de más de 30 plazas se ofertarán en dos años, mientras que hasta ahora el criterio era que las especialidades con menos de 40 vacantes solo se ofertaban en un año, explican desde STEPV.

En cualquier caso, la central ha reiterado su posición ante la oferta y asegura que la rechazará "si no hay un pacto de estabilidad que garantice la continuidad en el trabajo del profesorado interino", ya que "aunque la oferta en secundaria es de 7.500 plazas, hay unos 10.000 interinos", por lo que considera que "no hay garantías de que quien no apruebe pueda continuar trabajando".

También ha advertido que no se puede aplicar el mismo criterio en todos los cuerpos y que en las especialidades más pequeñas, como Formación Profesional, enseñanzas artísticas o Escuela Oficial de Idiomas (EOI), "solo se tendrían que ofertar las jubilaciones y las nuevas creaciones".

Por otro lado, ha indicado que la columna de mayores de 55 años "no garantiza" que el colectivo continúe trabajando porque "no en todos los casos están en los primeros lugares de las bolsas de trabajo". Ha recordado al respecto su petición de una columna con la previsión de crecimiento del sistema, algo que "continúa sin aparecer" e insistido en una reducción a 18 horas lectivas para el profesorado y no a 19 "como pretende la Conselleria".

El sindicato ha trasladado peticiones concretas de algunas especialidades que "no han sido recogidas", basadas en el principio de garantizar la continuidad en los puestos de trabajo de quienes no aprueben. Según STEPV, la Conselleria se ha comprometido a estudiarlas y a enviar un nuevo borrador la próxima semana.

STEPV ha recordado que en la anterior reunión propuso la creación de un departamento en la Dirección General de Personal dedicado exclusivamente a la gestión de las bolsas de trabajo. A su juicio, debían estar "permanentemente abiertas para solucionar el problema de la carencia de profesorado y el retraso en la resolución de las bolsas extraordinarias".

En este sentido, ha condicionado la firma de la modificación de la adenda -necesaria para hacer efectivos los cambios- a un compromiso por escrito en que la creación de este departamento se lleva a cabo, puesto que cree que "cualquier otra solución que plantee la Conselleria no va a la raíz del problema".

"Cuando la Conselleria justifique por escrito que se están iniciando los trámites para llevar adelante esta medida", STEPV ha asegurado que firmará la modificación de la adenda, que "simplemente elimina que la ordenación de la difícil cobertura es por orden de registro".

En su opinión, "no hacer frente a la raíz del problema mantendrá la situación actual, que desvirtúa la difícil cobertura, pensada únicamente para plazas en que realmente la provisión de lugares es complicada".

El sindicato también se ha quejado en la Mesa Sectorial sobre la modificación de las instrucciones para inscribirse en el concurso de traslados, que ha generado "inseguridad" en el profesorado. "No puede ser que con el procedimiento en marcha se vayan cambiando las instrucciones que tiene que seguir el profesorado", ha subrayado.