Dos meses después de la última cumbre autonómica, Ximo Puig y Javier Lambán volverán a encontrarse por la defensa del corredor mediterráneo. Será en Bruselas el 19 y el 20 de este mes, las fechas elegidas para desembarcar en la capital europea junto con empresarios y sindicatos para hacer lobby por la inclusión del ramal Sagunt-Teruel-Zaragoza.

Esta vía conecta el corredor mediterráneo con el cantábrico y no está incluida dentro del reglamento del mecanismo Conectar Europa, con lo cual, no es considerada una de las vías prioritarias en el mapa de las redes transeuropeas de transporte ni está incluido en su mecanismo de financiación CEF (Connecting Europe Facility) para el periodo 2021-2027.

El Parlamento Europeo no ha cerrado de manera definitiva el proyecto, por lo que el viaje de Puig y Lambán tiene por objetivo demostrar la importancia de esta vía para la economía de ambas comunidades. Se mantendrán reuniones al máximo nivel y para hacer más presión, Puig y Lambán irán acompañados de los principales representantes empresariales y sindicales, tanto de la Comunitat Valenciana como de Aragón.

Ayer, fuentes de Presidencia confirmaron que repetirán (o al menos estarán invitados) los mismos agentes sociales que se desplazaron hasta Teruel en julio, que ya han sido avisados. Entonces asistieron la CEV, la patronal aragonesa, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Cámara de Comercio de València, la de Aragón y Cepyme Aragón. A ellos se unirán esta vez los sindicatos mayoritarios, quienes también han sido invitados.

La diputada socialista en el parlamento europeo Inmaculada Sánchez-Piñero presentó una enmienda para que el ramal fuera incluido. Se debatirá en el pleno que está previsto para diciembre, aunque podría retrasarse.