El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha destacado la importancia de la vacunación, ya que se trata del medio "más eficaz" para la prevención de la neumonía, ante la celebración el próximo lunes 12 de noviembre del Día Mundial de la Neumonía, establecido por la OMS.

El Cecova se ha unido, de esta forma, a la campaña nacional que ha puesto en marcha Pfizer bajo el lema 'En tu mano está que la neumonía no pase a mayores', con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad, los riesgos que puede suponer padecerla, así como promover intervenciones para proteger, prevenir y tratarla, según han indicado en un comunicado.

La institución valenciana ha resaltado la importancia "real" de la neumonía, por lo que consideran "de vital importancia" usar los mecanismos preventivos existentes ante ella. En este sentido, el coordinador del Grupo de Trabajo en Vacunaciones del Cecova y presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada, ha subrayado la importancia de la vacunación como el "medio más eficaz" para la prevención.

Así, han puesto en valor el trabajo de la entidad colegial a la hora de organizar jornadas de vacunas relacionadas con este campo para "formar y concienciar" a las enfermeras y enfermeros de la Comunitat en este ámbito.

A la campaña promovida por Pfizer se han unido un total de 40 entidades del sector sanitario para ampliar el conocimiento sobre esta enfermedad que afecta principalmente a niños menores de cinco años y a los mayores de 60. La causa más frecuente suele ser la bacteria del neumococo y actualmente alrededor de 274 personas son hospitalizadas al día por neumonía en España.

De esta forma, han explicado que esta campaña va dirigida a la población en general, pero especialmente a las personas que tienen mayor riesgo de contraer infección respiratoria, que son los mayores de 65 años y los que padecen alguna patología crónica, como la diabetes o insuficiencia cardíaca.

En la misma línea, también buscan concienciar a los profesionales sanitarios de que deben informar a sus pacientes de riesgo sobre la posibilidad de vacunarse para prevenir esta infección.

La neumonía es una infección de las vías respiratorias bajas que puede ser grave. Puede transmitirse de persona a persona mediante contacto directo con secreciones respiratorias como mocos y saliva. Los síntomas pueden incluir dolor torácico, escalofríos, dificultad para respirar, fiebre alta y tos productiva.