Expertos, alcaldes, gestores públicos, empresas especializadas y asociaciones de consumidores abordarán el próximo lunes, 12 de noviembre, los principales retos a los que se enfrentan los municipios en cuanto a recogida de residuos y reciclaje. El foro «Desafíos municipales en la gestión medioambiental», organizado por Levante-EMV, tendrá lugar en el auditorio de la Fundación Universidad-Empresa Adeit. El debate, con el cambio climático y sus consecuencias desde una perspectiva global y mundial, se centrará en qué papel pueden jugar los ayuntamientos al respecto, o cómo pueden actuar en el plano más concreto de la recogida de residuos urbanos. El objetivo es que la tasa de reciclaje se eleve hasta alcanzar un 60 % en 2030 y llegar al 65 % en 2035, para cumplir con la Unión Europea.

En el acto está prevista la intervención de Federico Buyolo, director de la oficina Alto Comisionado Agenda 2030 de Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de Buyolo, intervendrá Joan Ribó. El alcalde de València tiene previsto explicar las líneas maestras del plan municipal de gestión medioambiental, para lo que contará con la concejala Pilar Soriano, coordinadora general del Área de Medio Ambiente y Cambio Climático y presidenta de la Emtre (Entidad Metropolitana para el Tratamiento de los Residuos).

Joan Piquer, director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, es otra de las voces autorizadas en la cita del lunes. Los ciudadanos, mientras, tendrán su altavoz a través de Juan Antonio Caballero, presidente de Cave-Cova (Confederación de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de la Comunitat Valenciana). La visión empresarial de la gestión de los residuos la pondrá Juan Pablo Mateo, director general de Fovasa, firma que lleva la limpieza de los mercados municipales de València.

Invertir las estadísticas

Según el diagnóstico publicado por la UE, España se encuentra en la lista de países que suspenden en la gestión de residuos y el reciclaje. De ahí que Bruselas haya elaborado una propuesta con hasta dieciséis recomendaciones que pasan por invertir las estadísticas actuales de desperdicios que acaban en el vertedero.

La falta de incentivos para gestionar los residuos de acuerdo con su jerarquía, la insuficiente recogida selectiva (puerta a puerta), la falta de coordinación entre administraciones, los insuficientes sistemas de responsabilidad ampliada del productor y la deficiente gestión de biorresiduos son algunos de los temas que estarán sobre la mesa en el foro, que empezará a partir de las 9 de la mañana. Aunque han anunciado ya su asistencia numerosos especialistas así como representantes públicos o de los consumidores, aún quedan plazas libres para poder asistir al foro (se ha de confirmar en eventos.levante@epi.es).