09 de noviembre de 2018
09.11.2018

Los perros rescatados en Alicante tienen tumores, ceguera y amputaciones

La dueña del piso, en el que había 56 perros, queda en libertad - Buscan voluntarios para acoger a los canes

09.11.2018 | 17:51
Vídeo: Rafa Arjones

La mujer de 56 años que fue detenida la noche del miércoles por tener en su domicilio 56 perros y otros animales ha sido puesta en libertad con cargos tras prestar declaración en la Comisaría. La investigación irá ahora por vía judicial. El arresto de la mujer se produjo por un presunto delito de maltrato animal, ya que alguno de los perros estaba en muy mal estado.

Mientras, las concejalías de Sanidad y Protección Animal, junto a la de Seguridad, continúan las investigaciones para determinar si la vivienda donde se han rescatado los perros actuaba como criadero ilegal para la venta de cachorros. En este sentido, los dos agentes de la Unidad Canina que intervinieron en este asunto apuntaron que la detenida pidió que no se llevaran a unos cachorros en concreto «ya que los tenía vendidos».

La concejala Marisa Gayo declaró ayer que, desde su área municipal de Protección Animal, se está coordinando con diferentes asociaciones la acogida del medio centenar de canes rescatados, algunos en mal estado de salud. Marisa Gayo apuntó que se va actuar por las vías penal y administrativa contra la dueña de la casa. «Estamos abriendo los expedientes», refirió.

El veterinario del Albergue donde los animales han sido trasladados en un primer momento, Pablo Sentana Gadea, ha precisado que se ha realizado a cada perro un protocolo sanitario: «La situación en la que han llegado es muy mala, están desnutridos, llenos de parásitos, tienen tumores, cinco de ellas están preñadas, tienen las uñas largas e indicios de no haber visto nunca la luz del sol».

Un escenario tremendo

Marisa Gayo, describió el escenario donde la mujer, su hijo y su pareja convivían con los 56 perros: «Era tremendo. Todavía tengo el mal olor en la nariz. Las cucarachas corrían por las paredes y el suelo, por los armarios, campando por los cajones de la ropa interior... Les comentamos a los moradores que como personas no podían vivir así, a lo que se añadía el estado de los propios perros. Además de la señora y su pareja, allí vivía un chico de 19 años».

La concejala pidió que los ciudadanos interesados se ofrecieran para dar una casa a estos animales, que ahora mismo necesitan salir del refugio temporal en la Protectora, según sus palabras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.