La Conselleria de Sanidad ha empezado a entregar esta semana los historiales de los pacientes de las clínicas de iDental que así lo han solicitado en las provincias de Castellón y Alicante, han informado fuentes de este departamento en un comunicado.

Asimismo, se está trabajando para poder proceder también a la entrega de historiales a aquellos pacientes afectados por el cierre de las clínicas de iDental en la provincia de Valencia a lo largo de este mes de noviembre.

La conselleria ha detectado que se está produciendo la devolución de algunas de las cartas certificadas que se están remitiendo a los solicitantes de su historial para informarles de que ya pueden pasar a recogerlo.

En este caso, se está procediendo a contactar con ellos vía telefónica, aunque sería importante que aquellas personas que han cambiado de domicilio, lo comuniquen a Sanidad, y para ello pueden hacer la actualización a través de las direcciones territoriales y en los servicios centrales de la Conselleria, han señalado las mismas fuentes.

La Conselleria de Sanidad custodia desde septiembre los 120.000 historiales de pacientes requisados por la Policía Nacional de las clínicas iDental de la Comunitat Valenciana, aunque se trata de la cifra de personas atendidas pero no todas ellas son afectadas.

Tras darse por concluida la operación, el total de expedientes extraídos por la Policía fue de 120.000, de los que 68.000 corresponden a la Clínica de Mariano Cuber de València; 20.000 a la de Alicante; 15.000 a la clínica de Alfafar; 10.000 a la de Elche, y 7.000 a la de Betxí.

Los afectados han podido solicitar copia de su expediente, aportando nombre, DNI, teléfono de contacto y número de expediente (si tienen el dato).