La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, y él president de la Generalitat, Ximo Puig, han entregado esta mañana la medalla de la UV, la máxima distinción de esta institución académica, al exrector Esteban Morcillo. Mestre ha destacado que su predecesor ha dirigido la UV "durante los ocho peores años para las universidades públicas en estos 40 años de democracia, y lo ha hecho siempre desde la defensa de este servicio público ante los recortes de financiación y de derechos"

Mestre, que durante los ocho años de mandato de Morcillo ha sido su vicerrectora de profesorado, ha subrayado el compromiso del exrector con la universidad pública, "buscando siempre defender los derechos de los trabajadores de la universidad y la igualdad de oportunidades de los estudiantes, que se ha vio recortada por el aumento de tasas académicas y el recorte de becas".

Puig, por su parte, ha incidido en que Morcillo "es una persona que suma y unen a la sociedad". "Tengo devoción por las personas que no gritan, que defienden radicalmente sus ideas pero lo hacen desde el sentido común, y el profesor Morcillo es una de ellas",

En el homenaje al exrector también ha participado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, y cinco consellers de la Generalitat: Vicent Marzà (Educació), Ana Barceló (Sanitat), Vicent Soler (Hisenda), Rafael Climent (Economía) y Manuel Alcaraz (Transparencia), así como los cuatro rectores de las otras universidades públicas valencianas. La "laudatio" ha sido pronunciada por el ex decano de la Facultat de Medicina, Federico Pallardó.