10 de noviembre de 2018
10.11.2018

La Generalitat ve la propuesta de modificación de la Lomce "en sintonía" con sus políticas educativas

El sindicato mayoritario de la concertada exige a Marzà que "se plante" ante la reforma que impulsa el Gobierno

09.11.2018 | 23:28

La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana señaló ayer, sobre la propuesta de modificación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) realizada por el Ministerio de Educación, que, a falta de poder analizar el borrador, las medidas están «en sintonía» con las acciones del Consell. «Parece que está en sintonía con las políticas educativas del gobierno del Botànic, pero tenemos que analizar en detalle» la propuesta, comentaron fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà a Europa Press.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, también precisó ayer que los cambios que propone el Gobierno en la Lomce «se adecúan más a la línea botánica». «Van muy en la línea de la política que ha hecho el Consell en estos tres años y medio y eso está bien», indicó al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al pleno sobre la reforma educativa que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez.

El documento ha sido remitido por el Ministerio a las principales organizaciones educativas. El Gobierno ha sometido a consulta pública otro documento sobre los principios generales de la reforma, pero más escueto que el trasladado a las entidades. La reforma prevé eliminar la regulación estatal del uso de la lengua cooficial y de la escolarización asociada a ella, dejando que su regulación corresponda a las Comunidades Autónomas en las que hay lengua cooficial. Esta supresión, afectará, entre otros aspectos a la regulación de la exención de cursar o ser evaluado en la lengua cooficial.

FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, reclamó ayer al conseller Marzà que «se plante» ante la propuesta del Gobierno y, en concreto, contra la eliminación de la demanda social. En un comunicado, el FSIE pidió al conseller que «dé un paso al frente» por los 170.000 alumnos y los 15.000 profesores que estudian y trabajan en centros concertados en la Comunitat, ya que la demanda social «permitía una convivencia armónica entre la enseñanza pública y la concertada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.