Ya hace más de una década que las sucesivas directivas de la federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) se han empleado a fondo, entre otras actuaciones, en la puesta en valor del colectivo bandístico autonómico y en la profesionalización de la gestión del máximo órgano que los reúne y organiza. FSMCV

En este contexto, la directora de Levante-EMV Lydia del Canto entregó el pasado lunes a Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV,el Premio a la Portada del mes de Agosto de este año, «en reconomiento a la labor artística y cultural que realizáis las bandas valencianas» y teniendo en cuenta que este mes estival «se caracteriza especialmente por una enorme actividad en las calles y plazas de las poblaciones de todo el territorio autonómico con motivo de las fiestas patronales».

El acto contó con la presencia del director general de Relaciones Institucionales de los medios de Grupo EPI en València, Julio Monreal, y de la jefa de márqueting del periódico, Lucía Delgado. Por la Federación acudió junto a Rodríguez parte del equipo de profesionales de la entidad: Lourdes Chilet, responsable de gestión cultural y comunicación; Carla Gomis, gestora económica y jurídica; Patricia Berzosa, periodista del área de comunicación; y Omar Cervera, Roberto Campos, Laura Carbonell y Marina Ruiz, gestores culturales todos ellos.

Lydia del Canto subrayó que las sociedades musicales «son las verdaderas vertebradoras de la Comunitat Valenciana, pues no hay nada más valenciano que las bandas, con permiso de l'esmorzaret». «Os entregamos este galardón -dijo- en representación de todos los músicos y porque somos un periódico de bandas y de música». Por su parte, Pedro Rodríguez agradeció «profundamente» el reconocimiento «porque viene de un medio de comunicación como el vuestro, cuya función esencial es ejercer de vigilantes y notarios de la actualidad». «Estos 50 años de historia de nuestra entidad» señaló «son importantísimos» y «un caso de éxito sin igual» en este movimiento «asociativo, artístico, cultural y social único en el mundo».

«Somos -recordó- agrupaciones musicales pero también orquestas, coros, escuelas y colles de tabal i dolçaines». Tal es así que la fortaleza sociológica del colectivo es tan grande que «las bandas valencianas ya tenemos más socios -un total de 200.000- que los principales clubes de Primera y Segunda división [de fútbol] valencianos, o que el Madrid y el Barça». Y no le falta razón porque el València CF tiene 40.000 abonados; el Villarreal CF, 19.000; el Levante UD, 20.000; el Madrid, 92.000 y el Barcelona, 144.000. Los números cantan. O mejor dicho suenan, si hablamos de instrumentos y escuelas musicales. No en vano, si contamos a los padres de los educandos, a los socios, a los profesores, a los familiares de los músicos.... la cifra es más impresionante: «Un millón de valencianos tiene relación con al menos una de las sociedades musicales de la Comunitat», subrayó el presidente de la Federación. Esto da idea de la implantación de este sector cultural en nuestra sociedad.

A preguntas de Julio Monreal, los presentes evocaron algunos de los hitos más recientes en la historia de la FSMCV. Así, recordaron la destacada colaboración con la exministra Carmen Alborch, en la línea de introducir en las bandas, políticas de igualdad y de integración de la mujer. No en vano, recordó Rodríguez: «Hemos creado un decálogo de la igualdad extrapolable a todas las sociedades, modificado los estatutos federales, y este año, hemos entregado el primer Premio Euterpe a la Igualdad».

Radiografía del origen

Sobre el origen histórico de las bandas, a caballo entre lo militar, lo civil y lo festivo, Pedro Rodríguez avanzó que han suscrito un convenio con la Universidad de Alicante «para radiografiar el origen de estas entidades mediante la investigación y tesis doctorales centradas en estos aspectos sociológicos e históricos». Para ello, han firmado un acuerdo con el Departamento de Geografía Humana para costear cuatro becas de 500 euros que animen a investigar en esta cuestión.

Por último, el presidente de la FSMCV puso sobre la mesa una de las reivindicaciones más notables de las escuelas de música. El incremento de la subvención que reciben para poder costear los gastos de los 4.200 profesores que trabajan en las 600 escuelas de música de la Comunitat para formar a 60.000 alumnos. «Lo que en Madrid, Cataluña o Andalucía corre a cuenta de las instituciones públicas -concluía Rodríguez- en la Comunitat Valenciana lo asumen entidades privadas, las bandas, que en sus propias sedes y con su propio personal imparten las clases de música en nuestras escuelas».