El Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) concluyó ayer en València con dos mensaje rotundos y claros. Por una parte, la administración pública tiene que respetar la demanda social de las familias en la elección del centro educativo para sus hijos, «y nunca emplearse como instrumento o justificación para facilitar la eliminación de aulas concertadas».

En segundo lugar, la gran patronal de la educación privada y concertada de España concluye que el Gobierno y las autonomías «han de impulsar la universalización y gratuidad en la escolarización de toda la etapa de 0 a 3 años», no sólo regando de ayudas públicas las escuelas y guarderías municipales, sino extendiendo los conciertos para el primer tramo o los bonos infantiles a todos los centros educativos.

Estas son dos -la de que hay que parar el arrinconamiento de la concertada y la de la «universalización» de la educación gratuita de 0 a 3 años- de las conclusiones del Congreso del CECE, en el que también se ha podido pulsar la postura de esta patronal ante la reforma de la Lomce que ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez y que, a grandes rasgos, recupera muchos de los aspectos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), la norma que aprobó el PSOE en 2006.

350 titulares y representantes de centros educativos privados y concertados de toda España

Meijón participó en la mesa redonda de clausura de este Congreso junto a la diputada y portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, y el diputado del PP Óscar Clavell, mesa que estuvo moderada por los periodistas Rafel Montaner (de Levante-EMV) y Joaquín Bautista.

Tras este acto se leyeron las conclusiones del congreso. Estas, además de reivindicar la complementariedad de las redes pública, privada y concertada, así como la universalización y gratuidad en la escolarización de 0 a 3 años, ponen en valor la necesidad de alcanzar «grandes acuerdos entre todos los agentes sociales y políticos, de modo que se pueda trabajar en un entorno estable y ajeno a luchas e intereses partidistas».

También señalan los centros privados y concertados que la lucha contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano «debe ser un aspecto prioritario» y que se deben identificar las causas y «mejorar la eficacia de las políticas de gestión de cada administración educativa».

Los participantes en el congreso del CECE también han concluido que resulta fundamental impulsar la creatividad y la innovación en la escuela, para lo que «la figura y el trabajo del profesor siempre será decisiva». Además, piden «prestigiar» la Formación Profesional» e impulsar la FP Dual.

«Buscamos, finalmente, que la escuela sea más humana, más emocional, más segura, con mayor implicación en la transmisión de valores. Y que lo sea para todos, porque seguiremos apostando por la equidad, la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad», finalizan.