Los letrados de la Administración de Justicia -antes denominados secretarios judiciales- han convocado un paro de dos horas para mañana con el objetivo de reivindicar una mejora de sus salarios, que se vieron reducidos en un 10 % con motivo de la crisis económica, y la modernización de los sistemas empleados en los procedimientos judiciales.

Estos funcionarios, que asumen, desde el año 2009, aproximadamente el 70 % de las labores que se llevan a cabo en un juzgado, pararán de 10 a 12 horas y se concentrarán en las puertas de sus correspondientes tribunales. Esta huelga está convocada en todo el territorio nacional y supondrá «la paralización de la Justicia».

Hay que tener en cuenta que de estos letrados dependen actividades tan esenciales en el día a día como los juicios o la toma de declaraciones. Aunque eso sí, según explicaron fuentes del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia a Levante-EMV, «los servicios mínimos están garantizados», es decir, la atención de los servicios de violencia contra la mujer y las asistencias de urgencia seguirán funcionando con normalidad.

En la Comunitat Valenciana trabajan actualmente 427 letrados. En València hay 224, en Castelló 51 y en Alicante cuentan con 152 letrados y se prevé que el seguimiento de los paros sea «masivo».

Las reivindicaciones son claras. Por una parte exigen un incremento salarial «en consonancia» a sus funciones, que aumentaron en un 50 % con la reforma que se llevó a cabo en 2009 y cuya retribución se vio mermada con motivo de la crisis.

En este punto, desde el colegio de letrados de la Administración de Justicia critican que pese a pertenecer al cuerpo A2 de funcionarios -uno de los más altos-, haya casos en los que cobren menos que otros trabajadores públicos de menor rango «porque tienen unos complementos mucho mayores que los nuestros».

Además, reivindican la implantación efectiva del expediente digital, «que ayudaría a desatascar los juzgados», la digitalización del registro civil, cuya entrada en vigor data de 2011 pero que no se ha ejecutado en la realidad, así como la implantación práctica de la oficina judicial, cuya ley orgánica data de 2003 pero que «no hay prácticamente nada desarrollado».

Cabe destacar que desde el año 2008 este cuerpo de letrados no había convocado paros, y la huelga de mañana es el preludio de otras protestas, como la de jueces y fiscales que se ha convocado para el día 19 de este mes, con el objetivo de protestar contra la gestión de la ministra del ramo, Dolores Delgado.