El grupo de investigación en Medicina Reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha lanzado una iniciativa en la plataforma «Precipita» de crowfunding de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) para poner en marcha el proyecto SENTOV, que tiene el objetivo de aplicar una técnica de mínima invasión para el tratamiento del cáncer de ovario, el tumor ginecológico con pronóstico más desfavorable.

El tratamiento de cáncer de ovario requiere cirugía y quimioterapia, por lo que la intervención es «compleja» y «con secuelas para las pacientes». En España se diagnostican 3.300 nuevos casos cada año. La alta tasa de mortalidad se debe en parte a que el diagnóstico se realiza en estados avanzados de la enfermedad.

La iniciativa liderada por el doctor Víctor Lago permitiría «estudiar la utilidad de la técnica del ganglio centinela en el tratamiento quirúrgico del cáncer de ovario en estadio inicial». Esta técnica estudia si este ganglio presenta o no células tumorales y si el resultado es negativo, se evita realizar una linfadenectomía. De confirmarse la técnica, los equipos médicos podrían determinar cuál es el primer ganglio al cual drena el tumor y evitar la posibilidad de linfadectomía.