En un acto organizado por la Secretaría de Laicidad y Nuevos Derechos del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, se ha presentado oficialmente el grupo valenciano de Cristianos Socialistas. El evento ha tenido lugar en la agrupación socialista de Ciutat Vella, en el barrio del Carmen de Valencia, al que han acudido afiliados/as de diversas agrupaciones de Valencia y de localidades cercanas, llenándose el local.

Kilian Cuerda, el secretario provincial de Laicidad y Nuevos Derechos, ha presentado el acto manifestando la posición del partido respecto a la Laicidad y la relación con las religiones, citando al secretario federal de Laicidad, Rodríguez Uribes: "Laicidad se entiende, en el contexto constitucional, como neutralidad del Estado respecto a las confesiones religiosas, como libertad y como respeto. No debe confundirse laicidad como persecución de lo religioso. Si sumamos laicidad y valores constitucionales, nos encontramos con las libertades básicas como la de expresión, de religión o conciencia, de culto." Además, ha destacado que existe todo un conjunto de valores compartidos por el socialismo y el cristianismo que radican en la fraternidad, la igualdad, o en ideas revolucionarias como la del reparto de la riqueza. En este sentido, ha animado a los cristianos socialistas al activismo para ayudar a construir mayorías de progreso sobre estos ideales, y a parar los pies a la ultraderecha en crecimiento en Europa: "No se puede permitir que el fascismo, la derecha extrema, use elementos identitarios como el religioso cristiano como una bandera de odio contra el diferente. Los cristianos socialistas estáis llamados a ser una primera línea de lucha frente a la intolerancia."

También ha participado en el acto Juan Escudero, secretario del Pueblo Gitano de la ejecutiva socialista de Valencia y miembro del grupo cristiano socialista junto a una nutrida representación de miembros del pueblo gitano y evangélicos, reivindicando la diversidad como un motor político positivo para el partido: "En nuestras propias personas y familias concentramos diferentes tipos y niveles de identidad, y dentro del propio cristianismo existen diferentes sensibilidades, no sólo la católica, sino también la evangélica, siendo también ésta diversa en sus distintas iglesias. En el partido socialista cabemos todos, como partido plural y democrático que es, y es fundamental trabajar juntos para ganar y construir una sociedad mejor, desde la humildad, y la plena disposición para el trabajo". Ha citado al Evangelio, haciendo mención a la especial sensibilidad que desde la experiencia del pueblo gitano, se tiene con los necesitados y perseguidos. Miembros de la comunidad gitana asistentes han recalcado lo positivo de sentirse representados en tanto que evangélicos por la creación de este grupo, profundizando así en las libertades y pluralidad del partido; "Ha sido muy común ser identificado con la derecha cuando te manifestabas como cristiano, pero eso no tiene por qué ser así. Soy cristiano, evangélico y socialista", ha reivindicado Joaquín Escudero, uno de los asistentes.

Después ha intervenido Juan Carlos González, coordinador federal del grupo de los Cristianos Socialistas, manifestando que, en su opinión "lo coherente si se tiene fe cristiana, es estar situado políticamente en la izquierda, dada la coincidencia de valores cristianos y valores socialistas". Ha explicado la naturaleza federal del grupo, y cómo por la necesidad práctica del día a día, debe construirse interacción con las realidades territoriales como las provincias. Según González, "el hecho religioso está en la calle, el Estado debe ser laico y neutral en las instituciones, pero no ignorar este hecho, al que debemos orientar nuestro discurso no desde la confrontación sino desde la voluntad de aumentar las bases sociales de progreso. Laicidad es libertad de conciencia y culto, libertad de tener unas creencias o de no tenerlas. Y me gustaría reivindicar a Habermas para recalcar que las religiones tienen una voz en la sociedad, y estas voces deben ser incorporadas a los procesos de construcción y crecimiento de las democracias, marcando siempre sin embargo la norma por la que fluye todo esto, el Parlamento, la ley del Estado democrático, que tome a la persona como fundamento de valores." Ha planteado que la mejor estrategia para esto es "tender puentes, construyéndose desde el Estado un diálogo en que se trate a todos con igualdad, se proteja a todas las personas en su identidad, y ofrezca a todos la posibilidad de ser escuchados." En su intervención ha destacado que la presencia de grupos socialistas cristianos y de otras religiones es común en el conjunto de la Internacional Socialista.

Por otro lado, ha cerrado las intervenciones Julián Lucas, coordinador de los Cristianos Socialistas en la provincia de Valencia. Ha hecho un pequeño recorrido histórico por los orígenes del grupo en Euskadi, con la fusión de Euskadiko Ezquerra (de donde provenían casi todos los socialistas cristianos originariamente) con el Partido Socialista de Euskadi, pasando por el Congreso de Bad Godesberg del PSD alemán que marcó un hito fundamental en la colaboración entre la socialdemocracia y las diferentes iglesias. Según Julián Lucas, "la doctrina social de la Iglesia destaca que la participación política es una de las formas más elevadas de caridad, y en este sentido tenemos muy buenos referentes con Christians of the Left, grupo cristiano en el laborismo británico que está contando con un claro apoyo de Corbyn o en la ILRS, Liga Internacional de Socialistas Religiosos, ahora presidida por socialistas españoles." Ha concluido con la referencia a la "Revolución del Amor" propugnada por Christians of the Left, y con un recordatorio en solidaridad con los cristianos de Oriente Medio que sufren persecuciones y ataques del fundamentalismo terrorista.

Tras esto, ha habido un diálogo con los y las asistentes, con numerosas intervenciones por parte del público, entre las que han estado las de Vicente Arocas, representante de la dirección autonómica de Izquierda Socialista, que ha reivindicado la cultura del diálogo y el tender puentes de históricos del socialismo como Tierno Galván y el punto en común sobre la idea del reparto de la riqueza; Demetrio Orte, miembro de Redes Cristianas / Xarxa Cristiana, colectivo cristiano de base, que ha animado a ser críticos con la Iglesia, con el Estado y con la política, pero a la vez a comprometerse políticamente para transformar la sociedad; afiliados/as de Valencia, Picanya, Almussafes y otros lugares, y también se ha contado con la presencia de María José Arroyo, en representación del grupo de Cristianos Socialistas de la provincia de Alicante.