El doctor Anastasio Montero, que hace cuatro años implantó el primer corazón mecánico de la Comunitat Valenciana en el Hospital La Fe de València, ha recibido esta tarde el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional que otorga la fundación del Colegio de Médicos de València en un acto en el Ayuntamiento de València. Montero, ya jubilado tras cerca de 40 años de profesión es investigador emérito en el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a la presidenta del Colegio de Médicos, Mercedes Hurtado, han entregado el premio al cirujano cardiovascular en un acto celebrado en el hemiciclo del consistorio valenciano tras agradecerle su esfuerzo y dedicación en nombre de todos los valencianos.

En su discurso, Anastasio Montero ha hecho una especial mención a la importancia de la humanización de la medicina haciendo un repaso de las anécdotas más importantes a lo largo de su extensa carrera profesional como el reto que afrontó al realizar el primer implante de un corazón artificial. Del mismo modo, quiso destacar lo importante que fue la figura del médico de su pueblo como "aquel gran humanista que sabía de todo que se debía a los pacientes a cualquier hora y que me potenció el interés por esta magnífica profesión".

También tuvo unas palabras en su discurso para cuando tuvo la oportunidad de conocer al científico Stephen Hawking que le insufló el coraje para no desfallecer nunca ante las adversidades, y por supuesto de agradecimiento a su familia que siempre le ha apoyado para afrontar los duros retos que afrontó durante su carrera profesional.

Durante su intervención la presidenta del Colegio de Médicos y de la Fundación, Mercedes Hurtado, quiso resaltar lo importante que ha sido la figura del doctor Montero en los avances de cirugía cardiovascular. “Anastasio, has destacado tanto por tus investigaciones, como por tu actividad asistencial al frente del servicio de del Área Clínica de las enfermedades cardiovasculares en el Hospital La Fe de Valencia, liderando grandes hitos como la implantación del primer corazón artificial en la Comunidad Valenciana entre otros grandes avances, por todo ello, eres muy digno merecedor de este reconocimiento”.

Asimismo, el alcalde de la ciudad cerró este homenaje poniendo en valor los méritos académicos y docentes, además de su importante aportación al ámbito de la cirugía cardíaca. Del mismo modo, Ribó ha agradecido su implicación y dedicación del Dr. Anastasio Montero en nombre de toda la ciudadanía valenciana.

El premio "Certamen Médico Reconocimiento a Toda una Vida Profesional" fue creado hace 12 años por el Colegio de Médicos de València para reconocer la labor de los facultativos que han destacado en el desarrollo de la profesión médica por su implicación, logros, sacrificio, trayectoria y entrega.

El corazón mecánico, el futuro de los trasplantes

Montero, a propósito de la recepción del galardón, ha insistido ayer en que la tecnología del corazón mecánico es el "gran futuro" del cardiaco ante el descenso de donantes de corazón.

"El corazón mecánico aumenta la supervivencia del paciente y no existe rechazo", asegura Montero, quien ha realizado más de 800 trasplantes de corazón durante su vida profesional, que inició en Córdoba y continuó en La Fe, el primer hospital público que puso en marcha el corazón mecánico definitivo y donde fue jefe del servicio de Cirugía Cardiaca.

Según Anastasio Montero, con el corazón mecánico, que se implanta en pacientes terminales, ofrece a esta persona una buena calidad de vida y, además, no tiene rechazo porque se trata de una prótesis, no tiene elementos biológicos, y no hay se le debe administrar inmunosupresores, solo anticoagulantes.

"El corazón mecánico va a paliar la diferencia que hay entre los donantes de corazón y la cantidad de enfermos que necesitan ser trasplantado", indica Montero, que añade que en la actualidad "no hay donantes de corazones para todos" y esta tecnología les permite tener "una calidad de vida estupenda".

Según ha indicado, en Europa "cada vez se implantan más corazones mecánicos, ha evolucionado mucho" y ha señalado que frente a los antiguos corazones mecánicos que consumían mucha energía, "ahora son como una mandarina pequeña".

"Es una cosa pequeña que tiene bomba centrífuga que necesita poca corriente eléctrica, unas baterías pequeñas, y al ser mecánico el paciente no tiene pulso al ser un flujo continuo, no intermitente", ha indicado.

Montero también ha subrayado el "papel muy importante" que en el futuro puede jugar la terapia génica y los xenotrasplantes (trasplantes de animales a humanos), especialmente de los cerdos que, afirma, son animales "ideales" porque tienen una capacidad de crecimiento muy rápida.

Además, considera que será "brutal" el impacto que tendrá la técnica Crispr, el editor de genomas, en el futuro de la medicina.

.