Pese a la carencia de ayudas a la maternidad, la Comunitat Valenciana se encuentra por debajo de la media nacional en número de abortos. Mientras que en el conjunto de España se llega al 18,9 %, en la región el porcentaje se sitúa en el 17 %.

Los datos del informe «Mapa de la Maternidad 217», elaborado por RedMadre, reflejan que en la Comunitat Valenciana se produjeron 8.266 interrupciones del embarazo durante el año pasado.

No es una de las cifras más altas, ya que el ranking lo lidera Asturias -que no da ayudas ni a gestantes ni a madres- con un 26 % de abortos. Lo mismo ocurre con Canarias, que ocupa la segunda posición con un 24,5 % de interrupciones del embarazo. La tercera autonomía con mayor ratio en este tipo de intervenciones es Baleares, donde 23 de cada 100 mujeres decide abortar. En esta comunidad autónoma no hay ayudas por nacimiento. A las embarazadas destinó una partida de 72.000 euros.

La Fundación RedMadre destaca en sus datos que el gasto total por parte del conjunto de las Administraciones Públicas en ayudas al aborto alcanzó los 34 millones de euros, mientras que el destinado a subvenciones en apoyo a la maternidad se situaron en 3.665.000 euros.

La tendencia del porcentaje del número de interrupciones del embarazo es al alza. Mientras el 2015 era del 18,31 %, en el año 2016 fue del 18,48 % y el pasado ejercicio se alcanzó el 18,9 %.