La comisión que busca señalar las responsabilidades políticas por los contratos de la Generalitat con la trama Taula ha aprobado esta mañana el plan de trabajo que va a suponer de nuevo la comparecencia en las Corts de la cúpula de los últimos gobiernos del PP con los expresidentes Francisco Camps y Alberto Fabra a la cabeza y del PPCV de la época.

Los Camps, Rus, Costa, Blasco o también Marcos Benavent o Álvaro Pérez el Bigotes tendrán que acudir de nuevo a las Corts. Todos ellos lo han hecho ya en otras comisiones con la del accidente del Metro, instituciones feriales, residencias de personas dependientes o las actividades de Ciegsa, pero sin aportar nada reseñable.

La comisión de investigación de Taula está aprobada por el pleno desde el año 2016 pero no ha comenzado hasta hoy, con la diputada de Compromís Isaura Navarro como presidenta.

El plan de trabajo aprobado, que firman conjuntamente PSPV, Compromís y Podemos, pretende que en el plazo de cinco meses se conozcan las responsabilidades políticas sobre la contratación de la Generalitat con la trama investigada en el marco de la operación Taula. La idea del tripartito es habilitar el mes de enero para comparecencias.

Los grupos han rechazado la propuesta del PP que no incluía la comparecencia de ningún responsable del PP, algo que la izquierda ha calificado de vergonzoso y grosero. Ciudadanos no cree que en cinco meses sea posible tener resultados ya que las Corts se disolverán en abril.

La portavoz socialista, Carmen Martínez, ha asegurado que el caso Taula es un asunto complejo, que tiene colapsado un juzgado de València, en el que hay más de cien imputados, unos tres millones de euros presuntamente saqueados y que afecta al Ayuntamiento de València, la diputación y Ciegsa, la empresa constructora de colegios. Aún así Martínez asegura que queda libre un campo amplio para determinar las responsabilidades políticas de la Generalitat y vaticina que la Fundación Jaume II el Just va a tener un papel principal en la comisión.

El síndic de Compromía, Fran Ferri, asegura que ha quedado demostrada la necesidad de investigar Taula porque es la madre de todas las tramas ya que impregna toda la gestión del PP durante 20 años ya que incluso parte de la información acabó en la operación que llevó a Eduardo Zaplana a la prisión. La intención es tratar cuestiones sobre las que no esté abierta investigación judicial.

La diputada de Podemos, Fabiola Meco, asegura que las comisiones no son ningún paripé sino la búsqueda de responsabilidades políticas en los ámbitos de la gestión.En su opinión, Taula no es cualquier operación sino una trama institucional del PP desde la que se detraían recursos de la Generalitat y que era estable y sostenida en el tiempo por parte de diferentes gobiernos y que incluso competía con la Gürtel. "Protegernos como sociedad para que no vuelva a suceder", ha asegurado

Fernando Pastor, del PP, asegura que el plan de trabajo aprobado es perfectamente recurrible a los tribunales porque nadie cree que puedan estudiarse 90 documentos antes de que comiencen las comparecencias. En su opinión ya está redactado el dictamen porque el tripartito ya tiene claras las conclusiones y las comparecencias solo van a servir para vestir el santo de unas decisiones ya tomadas de antemano. El PP sostiene que faltan representantes de PSPV, Compromís y Ciudadanos en el Ayuntamiento de València donde ya se ha investigado sobre Taula en el ámbito municipal y acusa a los grupos de izquierda de emitir juicios de valor. Pastor critica que no se haya citado a la comisión a ningun técnico. Meco responde que no se ha llamado a técnicos porque lo que se busca son responsables políticos.

En total se ha aprobado la comparecencia de 19 personas. Los expresidentes de la Generalitat Francisco Camps y Alberto Fabra, los exdirigentes del PP Ricardo Costa y Alfonso Rus, y los exconsellers Esteban González Pons, Rafael Blasco, Trinidad Miró y Alejandro Font de Mora.

También el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, el ex consejero delegado de Ciegsa Máximo Caturla o el exresponsable de Orange Market Álvaro Pérez. El plan de trabajo incluye que acudan a la comisión la coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, que denunció el caso, y dos periodistas.

El PP había planteado un listado de 21 comparecientes, en el que coinciden los nombres de Marcos Benavent y Rosa Pérez pero a los que se añadían los concejales en el Ayuntamiento de València Carlos Galiana, Jordi Peris, Fernando Giner, Narciso Estellés, Sandra Gómez y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar. También quería escuchar al exsecretario general del PSPV-PSOE Jorge Alarte; al diputado provincial Emili Altur, el exdiputado socialista Josep Moreno, al exconcejal socialista Rafael Rubio, al exalcalde de Gandia José Manuel Orengo o el director de expansión de Egevasa, José Ramón Tíller.