Podem ha manifestado hoy su "malestar" por la solución elegida por el Consell para resolver el conflicto de los bomberos forestales, ya que no comparte que se cree una mercantil para integrarlos y cuestiona la "tardanza" del Gobierno valenciano en afrontar esta cuestión.

La portavoz adjunta de Podem en Les Corts, Beatriu Gascó, ha indicado que la creación de la mercantil Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias, donde se integrará a este colectivo, "corre el riesgo de convertirse en la empresa que unifique a todos los cuerpos de emergencias".

Gascó ha recordado que, por el contrario, su grupo ha defendido desde el principio que "un servicio esencial de la Administración como, el de emergencias, no debe estar externalizado".

La parlamentaria de Podem ha preguntado cuál es el modelo de Administración pública que se quiere y "cómo se van a revertir tantos servicios a los que se debe garantizar condiciones de estabilidad y dignidad laboral".

Además, el diputado de Podem Antonio Montiel ha lamentado la "tardanza" del Consell en resolver esta cuestión, pues desde que se aprobara por unanimidad la enmienda de este grupo a la ley de Acompañamiento del año pasado "la situación jurídica ha variado por la aparición de la figura del personal laboral a extinguir".

"El PSPV, como responsable de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), ha esperado al tiempo límite para solventarlo. De haberlo hecho antes del mes de abril, como se hizo con el hospital de Alzira, no estaríamos en esta situación", ha añadido Montiel.

Además, Gascó ha reprochado la "ocasión perdida" que supuso la negativa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a emitir un informe favorable a la reversión del servicio de Tragsa a la AVSRE, pese a que "había un acuerdo" del president del Consell, Ximo Puig, con el colectivo de bomberos forestales.

"Parece que todo responde al puzzle de intereses del propio PSOE en su relación con Tragsa y en las diferentes autonomías, ya que en realidad nada impedía su visto bueno", ha concluido Gascó.