Una asociación de víctimas de Nolotil ha presentado una demanda colectiva contra fabricantes y distribuidores del medicamento, que estima daños por unos 500 millones de euros a más de 200 personas afectadas por su consumo y que actualmente están bajo evaluación legal.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recomendó la semana pasada a los profesionales sanitarios no utilizar medicamentos que contengan metamizol (el más conocido es Nolotil) en población flotante, tras haberse notificado desde Dénia casos de reacciones adversas graves en pacientes británicos.

El Hospital de Dénia comunicó a las autoridades sanitarias - a través del Sistema Español de Farmacovigilancia- sobre efectos adversos de los medicamentos que contienen metamizol, detectados en pacientes de origen británico de su área de salud.

La demanda colectiva presentada contra fabricantes y distribuidores de Nolotil es una iniciativa privada de la activista Cristina García del Campo, informaba ayer en un comunicado el bufete internacional De Micco & Friends, que en España tiene su sede en Palma y que se ocupará de la representación legal del caso.

El bufete representa al sindicato en la demanda colectiva, así como a los demandantes individuales. Debido a la situación legal en España, los no residentes en el país también pueden reclamar bajo la demanda colectiva.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emitió el pasado día 30 una nota en la que recuerda que el metamizol es un fármaco que solo puede venderse con receta médica, algo que contrasta con la práctica habitual en la mayoría de las farmacias españolas, que lo venden sin ella.

La Aemps insiste en que el medicamento solo debe tomarse en «tratamientos de corta duración, siete días como máximo» y que «si es necesario un tratamiento más prolongado, [hay que] realizar controles hematológicos periódicos» para vigilar el nivel de los glóbulos blancos por la ingesta.