El Gobierno de Pedro Sánchez ha reconocido por escrito al diputado y portavoz de Interior de Izquierda Unida en el Congreso, el valenciano Ricardo Sixto, que ha puesto en marcha un estudio para ver cuál es la situación de cada Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en funcionamiento en toda España con vistas a «establecer un nuevo modelo» para estas instalaciones.

El Ejecutivo del PSOE recoge en la respuesta parlamentaria que «el actual Gobierno está llevando a cabo un informe de diagnóstico de la situación de todos los CIE, con el objetivo de mejorar todas las deficiencias que pudieran tener para adecuarlos a la normativa y a las propuestas de instituciones como el Defensor del Pueblo. Se busca mejorar las instalaciones, reparar las deficiencias y establecer un nuevo modelo más humano de centro».

Esta respuesta es consecuencia de una pregunta escrita que el parlamentario valenciano de IU registró el pasado agosto donde, entre otras cuestiones, pedía explicaciones al Ejecutivo sobre «qué medidas va a tomar para solucionar las irregularidades que se producen en el CIE de Zapadores», en València.

El diputado de IU recogía en esa iniciativa la denuncia realizada por la Agrupación Reformista de Policías en la que alertaba sobre el «caos que opera» en el CIE valenciano «donde se permite que los internos con condenas por homicidio, robo o tráfico de drogas ocupen los mismos espacios en abierto que el resto de internos preventivos a la espera de ser expulsados a sus países de origen».

Por otro lado, la Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs NO) denunció ayer que un interno portador de VIH y enfermo de Hepatitis C, en tratamiento además con metadona por drogodependencia, se encuentra desde hace veinte días privado de libertad en el CIE de Zapadores.

El hombre, de origen ruso, fue interceptado en Castelló cuando se dirigía al centro de intervención de baja exigencia donde reside desde hace dos años debido a su delicada situación personal y de salud. Desde la campaña por el cierre de los CIE se ha tenido conocimiento de que se le ha denegado la protección internacional por motivos humanitarios que había solicitado, por lo que podría ser expulsado a Rusia en cuestión de días.