A los 85 años falleció, María Begoña Rey de Arteaga, fundadora del Colegio María de Icíar, en Riba-roja del Turia, uno de los más prestigiosos de los valencianos, fruto de toda una vida dedicada la docencia de calidad sin estridencias, pero con calidad y formación integral.

Mujer vasca, nació en Bilbao en 1933, era de recias costumbres y honda fe católica, características que imprimió a su colegio y a todas aquellas actividades que impulsó y coordinó.

Fue, sin lugar a dudas, la pionera de los nuevos métodos educativos de la enseñanza, siempre de una manera callada o discreta, pero eficaz por los resultados obtenidos.

Llegó a Valencia por traslado de su padre, alto directivo del Banco de Vizcaya, en vísperas de la guerra civil, formándose en su juventud en la Escuela Normal de Valencia y logrando el título de Maestro Nacional. Fue activa colaboradora de las obras sociales del arzobispo Marcelino Olaechea y en el apostolado entre maestros católicos.

Durante 15 años ejerció como maestra en Manises, donde conoció a su esposo del mundo de la cerámica Rafael Villar Gallego. Ambos decidieron fundar el Colegio María de Icíar, «para educar correctamente a los hijos», que destacó pronto por sus modernas y avanzadas técnicas y tecnologías educativas, creando una comunidad educativa sólida, estable y formativas de educación para la vida.

El colegio lo mantienen sus hijos Rafael Ignacio, Itzíar y Estibaliz en la actualidad, quienes han heredado las grandes virtudes humanas y profesionales de su madre y ella estuvo, aunque ya jubilada, supervisando con su asesoramiento y consejos la obra emprendida, siempre al pie del cañón, dadas sus dotes de creativa y trabajadora.

Ella era hermana del desaparecido y apreciado Josechu Rey de Arteaga, quien fuera secretario general de Junta Central Fallera y artífice de la reanimación de la fiesta de Corpus Christi en Valencia. Toda la familia estaba unida por su gran capacidad humana como madre, formando un cuerpo familiar permanente y constante, muy implicado en el campus y vida colegial.

En la mañana de este lunes, a las 11.30, será incinerada en el crematorio municipal de Valencia y en la tarde del martes en el Patriarca, a las 20 horas, será oficiado una Misa funeral.