La dirección del PSPV y la cúpula de Ferraz han decidido suspender las primarias para elegir al alcaldable socialista en la ciudad de Alicante. El acuerdo se tomó ayer en una serie de contactos en Madrid con la participación del presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también responsable de Organización del PSOE.

La drástica decisión llega en medio del conflicto político abierto en la agrupación socialista después de que el sector del exsenador Ángel Franco lanzara como candidato a un desconocido independiente -el médico Andrés García Trillo- frente al «sanchista» José Asensi y a Eva Montesinos.

La resolución se produce justo después de la intervención de Asensi en el comité federal del PSOE celebrado el sábado en Madrid denunciando las irregularidades que, en su opinión, se habían producido.

El proceso se suspenderá automáticamente por acuerdo de las dos direcciones, algo que prevé el reglamento socialista para la selección de candidatos a unas elecciones. La única que había presentado hasta ahora los avales para concurrir a esas primarias era Montesinos mientras que Asensi y García Trillo tenían previsto esperar hasta el final del plazo.

Los socialistas vuelven a su plan inicial. No gustan ninguna de las tres opciones y la intención de la cúpula vuelve a ser buscar un candidato independiente, al margen de las guerras internas y que pueda generar un amplio consenso.